Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92925
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación básica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_99bb292bceaf7496e25d0afa887045d6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92925
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoOrdóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth2022-08-23T21:54:31Z2022-08-23T21:54:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo de diseño preexperimental. Fue aplicado un cuestionario en el pretest y en el postest confiable con una muestra de 30 participantes de los cuales todos fueron estudiantes de básica superior. Los resultados que se obtuvieron pudieron revelar que en el pretest hubo un predominio con el 93,33% en el nivel medio y un 6,67% en el nivel alto, mientras que en el postest predominó con el 56,67% también el nivel medio, pero hubo una mejora significativa del nivel alto del 56,67%. Además, se pudo evidenciar en los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 10,667 (Sig.= 0.000 < 0.05) entre los valores obtenidos del pretest y postest, haciendo posible la aceptación de la hipótesis Hi y rechazar la nula H0, pudiendo concluir que la aplicación del programa inteligencia emocional produjo un efecto significativo en el manejo de conflictos en la básica superior.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEducación básicaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0104037478419077Casusol Moreno, Fernando Elias ManuelRamos Díaz, Anali MilagrosCruz Cisneros, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrdoñez_MTE-SD.pdfOrdoñez_MTE-SD.pdfapplication/pdf2393787https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/7/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf816399404ef8254bce9d9e60a11998d1MD57Ordoñez_MTE.pdfOrdoñez_MTE.pdfapplication/pdf2391980https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/2/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf5ee1eefadc7866b20d60dd3bb864f8a6MD52TEXTOrdoñez_MTE-SD.pdf.txtOrdoñez_MTE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/3/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.txt5dd71ca7d25b431946f25ab7faf3006bMD53Ordoñez_MTE.pdf.txtOrdoñez_MTE.pdf.txtExtracted texttext/plain162966https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/5/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.txt6ea4466a5b447819f4577263e3f76110MD55THUMBNAILOrdoñez_MTE-SD.pdf.jpgOrdoñez_MTE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/4/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.jpg20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227MD54Ordoñez_MTE.pdf.jpgOrdoñez_MTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/6/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.jpg20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227MD5620.500.12692/92925oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/929252023-02-24 10:58:51.277Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
title Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
spellingShingle Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth
Inteligencia emocional
Educación básica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
title_full Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
title_fullStr Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
title_sort Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
author Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth
author_facet Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación básica
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Educación básica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo de diseño preexperimental. Fue aplicado un cuestionario en el pretest y en el postest confiable con una muestra de 30 participantes de los cuales todos fueron estudiantes de básica superior. Los resultados que se obtuvieron pudieron revelar que en el pretest hubo un predominio con el 93,33% en el nivel medio y un 6,67% en el nivel alto, mientras que en el postest predominó con el 56,67% también el nivel medio, pero hubo una mejora significativa del nivel alto del 56,67%. Además, se pudo evidenciar en los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 10,667 (Sig.= 0.000 < 0.05) entre los valores obtenidos del pretest y postest, haciendo posible la aceptación de la hipótesis Hi y rechazar la nula H0, pudiendo concluir que la aplicación del programa inteligencia emocional produjo un efecto significativo en el manejo de conflictos en la básica superior.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-23T21:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-23T21:54:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/7/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/2/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/3/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/5/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/4/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/6/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 816399404ef8254bce9d9e60a11998d1
5ee1eefadc7866b20d60dd3bb864f8a6
5dd71ca7d25b431946f25ab7faf3006b
6ea4466a5b447819f4577263e3f76110
20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227
20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921519714631680
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).