Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92925 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Educación básica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_99bb292bceaf7496e25d0afa887045d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92925 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Cisneros, Víctor FranciscoOrdóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth2022-08-23T21:54:31Z2022-08-23T21:54:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo de diseño preexperimental. Fue aplicado un cuestionario en el pretest y en el postest confiable con una muestra de 30 participantes de los cuales todos fueron estudiantes de básica superior. Los resultados que se obtuvieron pudieron revelar que en el pretest hubo un predominio con el 93,33% en el nivel medio y un 6,67% en el nivel alto, mientras que en el postest predominó con el 56,67% también el nivel medio, pero hubo una mejora significativa del nivel alto del 56,67%. Además, se pudo evidenciar en los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 10,667 (Sig.= 0.000 < 0.05) entre los valores obtenidos del pretest y postest, haciendo posible la aceptación de la hipótesis Hi y rechazar la nula H0, pudiendo concluir que la aplicación del programa inteligencia emocional produjo un efecto significativo en el manejo de conflictos en la básica superior.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalEducación básicaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0104037478419077Casusol Moreno, Fernando Elias ManuelRamos Díaz, Anali MilagrosCruz Cisneros, Victor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrdoñez_MTE-SD.pdfOrdoñez_MTE-SD.pdfapplication/pdf2393787https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/7/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf816399404ef8254bce9d9e60a11998d1MD57Ordoñez_MTE.pdfOrdoñez_MTE.pdfapplication/pdf2391980https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/2/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf5ee1eefadc7866b20d60dd3bb864f8a6MD52TEXTOrdoñez_MTE-SD.pdf.txtOrdoñez_MTE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/3/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.txt5dd71ca7d25b431946f25ab7faf3006bMD53Ordoñez_MTE.pdf.txtOrdoñez_MTE.pdf.txtExtracted texttext/plain162966https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/5/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.txt6ea4466a5b447819f4577263e3f76110MD55THUMBNAILOrdoñez_MTE-SD.pdf.jpgOrdoñez_MTE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/4/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.jpg20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227MD54Ordoñez_MTE.pdf.jpgOrdoñez_MTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5130https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/6/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.jpg20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227MD5620.500.12692/92925oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/929252023-02-24 10:58:51.277Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
title |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
spellingShingle |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth Inteligencia emocional Educación básica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
title_full |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
title_fullStr |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
title_full_unstemmed |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
title_sort |
Programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca - Ecuador, 2022 |
author |
Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth |
author_facet |
Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Cisneros, Víctor Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ordóñez Mogrovejo, Tatiana Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Educación básica Instituciones educativas |
topic |
Inteligencia emocional Educación básica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En el presente trabajo lo que se buscó fue establecer la consecuencia obtenida de la aplicación del programa inteligencia emocional para mejorar el manejo de conflictos en básica superior de una unidad educativa de Cuenca- Ecuador, fue desarrollado bajo la metodología cuantitativa y siguió un tipo de diseño preexperimental. Fue aplicado un cuestionario en el pretest y en el postest confiable con una muestra de 30 participantes de los cuales todos fueron estudiantes de básica superior. Los resultados que se obtuvieron pudieron revelar que en el pretest hubo un predominio con el 93,33% en el nivel medio y un 6,67% en el nivel alto, mientras que en el postest predominó con el 56,67% también el nivel medio, pero hubo una mejora significativa del nivel alto del 56,67%. Además, se pudo evidenciar en los resultados inferenciales mostraron una diferencia significativa de 10,667 (Sig.= 0.000 < 0.05) entre los valores obtenidos del pretest y postest, haciendo posible la aceptación de la hipótesis Hi y rechazar la nula H0, pudiendo concluir que la aplicación del programa inteligencia emocional produjo un efecto significativo en el manejo de conflictos en la básica superior. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-23T21:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-23T21:54:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/92925 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/7/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/2/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/3/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/5/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/4/Ordo%c3%b1ez_MTE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/92925/6/Ordo%c3%b1ez_MTE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
816399404ef8254bce9d9e60a11998d1 5ee1eefadc7866b20d60dd3bb864f8a6 5dd71ca7d25b431946f25ab7faf3006b 6ea4466a5b447819f4577263e3f76110 20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227 20e6b7d50628afa5e57d6d2c76b2f227 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921519714631680 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).