Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo mejorar la satisfacción de las gestantes mediante la implementación de un programa de comunicación efectiva, en un centro de salud de Piura, 2025. Esta alineada con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar. La var...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Gomez, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170480
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Comunicación en salud
Calidad de la atención de salud
Salud materna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo mejorar la satisfacción de las gestantes mediante la implementación de un programa de comunicación efectiva, en un centro de salud de Piura, 2025. Esta alineada con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar. La variable independiente fue el programa de comunicación efectiva orientado a fortalecer la claridad del mensaje, el entendimiento intercultural y la congruencia con la realidad. La variable dependiente fue la satisfacción de las gestantes. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por las gestantes atendidas en el centro de salud y la muestra de 50 gestantes seleccionadas por conveniencia. El instrumento utilizado fue una encuesta estructurada, validada por cinco expertos y con un alfa de Cronbach de 0.82. Los resultados mostraron una mejora significativa en la satisfacción, luego de la intervención. En la dimensión calidad de servicio la media aumento de 2.84 a 3.64 (-0.8, p=0.001). En la calidad de atención la media pasó de 2.68 a 3.9 (-0.92, p=0.000). Concluyéndose que el programa mejoró la satisfacción de las gestantes, demostrando la importancia de fortalecer las habilidades de comunicación en el sector sanitario.
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