Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo mejorar la satisfacción de las gestantes mediante la implementación de un programa de comunicación efectiva, en un centro de salud de Piura, 2025. Esta alineada con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar. La var...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170480 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170480 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción del paciente Comunicación en salud Calidad de la atención de salud Salud materna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_997c256f84d03a4080e5ede04a473618 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170480 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| title |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| spellingShingle |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 Ruiz Gomez, Juan Satisfacción del paciente Comunicación en salud Calidad de la atención de salud Salud materna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| title_full |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| title_fullStr |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| title_full_unstemmed |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| title_sort |
Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025 |
| author |
Ruiz Gomez, Juan |
| author_facet |
Ruiz Gomez, Juan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Espinoza, Maribel Linares Purisaca, Geovana Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Gomez, Juan |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente Comunicación en salud Calidad de la atención de salud Salud materna |
| topic |
Satisfacción del paciente Comunicación en salud Calidad de la atención de salud Salud materna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo mejorar la satisfacción de las gestantes mediante la implementación de un programa de comunicación efectiva, en un centro de salud de Piura, 2025. Esta alineada con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar. La variable independiente fue el programa de comunicación efectiva orientado a fortalecer la claridad del mensaje, el entendimiento intercultural y la congruencia con la realidad. La variable dependiente fue la satisfacción de las gestantes. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por las gestantes atendidas en el centro de salud y la muestra de 50 gestantes seleccionadas por conveniencia. El instrumento utilizado fue una encuesta estructurada, validada por cinco expertos y con un alfa de Cronbach de 0.82. Los resultados mostraron una mejora significativa en la satisfacción, luego de la intervención. En la dimensión calidad de servicio la media aumento de 2.84 a 3.64 (-0.8, p=0.001). En la calidad de atención la media pasó de 2.68 a 3.9 (-0.92, p=0.000). Concluyéndose que el programa mejoró la satisfacción de las gestantes, demostrando la importancia de fortalecer las habilidades de comunicación en el sector sanitario. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T14:38:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T14:38:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170480 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170480 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/1/Ruiz_GJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/2/Ruiz_GJ-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/3/Ruiz_GJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/5/Ruiz_GJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/7/Ruiz_GJ-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/9/Ruiz_GJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/6/Ruiz_GJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/8/Ruiz_GJ-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/10/Ruiz_GJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4efd07779c80376190172e7d6246f16 8ded2d3ca5aa3c1d40127fcf793abb49 6f470e86502df2aac6a7cd818455f210 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 161822da85d4f6f56ef510356d13df48 333c350f8853ac57e721709b240881dc 0d45a43c102501e65051967119b7929e 34705eb04039b3e2f08850a6ac97a2e6 6f8dff2a788a319965e2e1621f02adb8 34705eb04039b3e2f08850a6ac97a2e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1844069167410446336 |
| spelling |
Diaz Espinoza, MaribelLinares Purisaca, Geovana ElizabethRuiz Gomez, Juan2025-09-10T14:38:33Z2025-09-10T14:38:33Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170480La investigación tuvo como objetivo mejorar la satisfacción de las gestantes mediante la implementación de un programa de comunicación efectiva, en un centro de salud de Piura, 2025. Esta alineada con el objetivo de desarrollo sostenible N° 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar. La variable independiente fue el programa de comunicación efectiva orientado a fortalecer la claridad del mensaje, el entendimiento intercultural y la congruencia con la realidad. La variable dependiente fue la satisfacción de las gestantes. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental. La población estuvo conformada por las gestantes atendidas en el centro de salud y la muestra de 50 gestantes seleccionadas por conveniencia. El instrumento utilizado fue una encuesta estructurada, validada por cinco expertos y con un alfa de Cronbach de 0.82. Los resultados mostraron una mejora significativa en la satisfacción, luego de la intervención. En la dimensión calidad de servicio la media aumento de 2.84 a 3.64 (-0.8, p=0.001). En la calidad de atención la media pasó de 2.68 a 3.9 (-0.92, p=0.000). Concluyéndose que el programa mejoró la satisfacción de las gestantes, demostrando la importancia de fortalecer las habilidades de comunicación en el sector sanitario.PiuraPrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludPromoción de la Salud y Desarrollo SostenibleDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Promoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSatisfacción del pacienteComunicación en saludCalidad de la atención de saludSalud maternahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Programa de comunicación efectiva para mejorar la satisfacción de las gestantes en un centro de salud, Piura 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Gestión de Servicios de la Salud0368360216786660https://orcid.org/0000-0001-5208-8380https://orcid.org/0000-0002-0950-795443735976419627Carmen Sarango, Maribel AmaliaGutierrez Huancayo, Vladimir RomanLinares Purisaca, Geovana Elizabethhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRuiz_GJ-SD.pdfRuiz_GJ-SD.pdfapplication/pdf878634https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/1/Ruiz_GJ-SD.pdff4efd07779c80376190172e7d6246f16MD51Ruiz_GJ-IT.pdfRuiz_GJ-IT.pdfapplication/pdf5518521https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/2/Ruiz_GJ-IT.pdf8ded2d3ca5aa3c1d40127fcf793abb49MD52Ruiz_GJ.pdfRuiz_GJ.pdfapplication/pdf2204555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/3/Ruiz_GJ.pdf6f470e86502df2aac6a7cd818455f210MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTRuiz_GJ-SD.pdf.txtRuiz_GJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain104680https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/5/Ruiz_GJ-SD.pdf.txt161822da85d4f6f56ef510356d13df48MD55Ruiz_GJ-IT.pdf.txtRuiz_GJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4187https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/7/Ruiz_GJ-IT.pdf.txt333c350f8853ac57e721709b240881dcMD57Ruiz_GJ.pdf.txtRuiz_GJ.pdf.txtExtracted texttext/plain107140https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/9/Ruiz_GJ.pdf.txt0d45a43c102501e65051967119b7929eMD59THUMBNAILRuiz_GJ-SD.pdf.jpgRuiz_GJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/6/Ruiz_GJ-SD.pdf.jpg34705eb04039b3e2f08850a6ac97a2e6MD56Ruiz_GJ-IT.pdf.jpgRuiz_GJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/8/Ruiz_GJ-IT.pdf.jpg6f8dff2a788a319965e2e1621f02adb8MD58Ruiz_GJ.pdf.jpgRuiz_GJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170480/10/Ruiz_GJ.pdf.jpg34705eb04039b3e2f08850a6ac97a2e6MD51020.500.12692/170480oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1704802025-09-10 22:06:34.002Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).