Liderazgo transformacional en la competencia docente de las instituciones educativas públicas de Yurimaguas Loreto 2025

Descripción del Articulo

El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), orientado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se planteó determinar la influencia del liderazgo transformacional en la competencia docente en instituciones públicas de Yurimaguas, Loreto. Bajo un paradigma posit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Castro, Blanca Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Evaluación
Gestión
Liderazgo
Calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), orientado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se planteó determinar la influencia del liderazgo transformacional en la competencia docente en instituciones públicas de Yurimaguas, Loreto. Bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, participaron 50 docentes seleccionados por muestreo probabilístico simple. Se empleó una encuesta tipo Likert validada por expertos (Alfa de Cronbach: 0.919 para liderazgo y 0.932 para competencia docente). El análisis mediante regresión logística ordinal evidenció significancia estadística (p < 0.05). Las dimensiones de estimulación intelectual (Nagelkerke = 0.930) y consideración individualizada (Nagelkerke = 0.925) mostraron alta incidencia. Se concluye que el liderazgo transformacional influye significativamente en la competencia docente, mejorando el desempeño profesional y la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).