Liderazgo transformacional en la competencia docente de las instituciones educativas públicas de Yurimaguas Loreto 2025
Descripción del Articulo
El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), orientado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se planteó determinar la influencia del liderazgo transformacional en la competencia docente en instituciones públicas de Yurimaguas, Loreto. Bajo un paradigma posit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172960 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172960 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Docente Evaluación Gestión Liderazgo Calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), orientado a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Se planteó determinar la influencia del liderazgo transformacional en la competencia docente en instituciones públicas de Yurimaguas, Loreto. Bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, participaron 50 docentes seleccionados por muestreo probabilístico simple. Se empleó una encuesta tipo Likert validada por expertos (Alfa de Cronbach: 0.919 para liderazgo y 0.932 para competencia docente). El análisis mediante regresión logística ordinal evidenció significancia estadística (p < 0.05). Las dimensiones de estimulación intelectual (Nagelkerke = 0.930) y consideración individualizada (Nagelkerke = 0.925) mostraron alta incidencia. Se concluye que el liderazgo transformacional influye significativamente en la competencia docente, mejorando el desempeño profesional y la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).