Los hogares disfuncionales influyen en deserción escolar de estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo, El Triunfo Guayas 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los hogares disfuncionales en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo del cantón El Triunfo en la provincia del Guayas. La investigación se condujo bajo el enfoque cuantitativo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Iturrey, Rosa Irene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38557
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Hogares disfuncionales
Deserción escolar
Ausencia de los padres
Rendimiento académico
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los hogares disfuncionales en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo del cantón El Triunfo en la provincia del Guayas. La investigación se condujo bajo el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional explicativo; la población lo conforman 150 alumnos, y la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de dicha escuela, de los cuáles se obtuvo la información a través de un cuestionario estructurado, la que fue procesada por el programa IBM SPSS 25.0. Para la contrastación de las hipótesis de investigación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de significación del 5%. El estudio encontró que, si bien predomina un nivel medio de disfuncionalidad, sin embargo, hay un porcentaje importante (40%) que evidencia un nivel alto, el que se explica fundamentalmente por la precariedad de la economía de las familias. La deserción predominante también es de nivel medio, aunque hay un 37.5% que evidencia un nivel alto; este nivel se explica fundamentalmente por la escasez recursos. Al estudio también encontró que la dimensión agresión de los hogares disfuncionales no influye en forma significativa en la deserción escolar, a diferencia de la ausencia de padres, economía y aislamiento que si tienen una influencia importante sobre dicha deserción y de manera especial la economía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).