Los hogares disfuncionales influyen en deserción escolar de estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo, El Triunfo Guayas 2018
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los hogares disfuncionales en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo del cantón El Triunfo en la provincia del Guayas. La investigación se condujo bajo el enfoque cuantitativo co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38557 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38557 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Hogares disfuncionales Deserción escolar Ausencia de los padres Rendimiento académico Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los hogares disfuncionales en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Juan Montalvo del cantón El Triunfo en la provincia del Guayas. La investigación se condujo bajo el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional explicativo; la población lo conforman 150 alumnos, y la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes de dicha escuela, de los cuáles se obtuvo la información a través de un cuestionario estructurado, la que fue procesada por el programa IBM SPSS 25.0. Para la contrastación de las hipótesis de investigación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de significación del 5%. El estudio encontró que, si bien predomina un nivel medio de disfuncionalidad, sin embargo, hay un porcentaje importante (40%) que evidencia un nivel alto, el que se explica fundamentalmente por la precariedad de la economía de las familias. La deserción predominante también es de nivel medio, aunque hay un 37.5% que evidencia un nivel alto; este nivel se explica fundamentalmente por la escasez recursos. Al estudio también encontró que la dimensión agresión de los hogares disfuncionales no influye en forma significativa en la deserción escolar, a diferencia de la ausencia de padres, economía y aislamiento que si tienen una influencia importante sobre dicha deserción y de manera especial la economía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).