Los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa Parroquial Santa Clara de Asís, Cercado de Lima, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como problema absolver la siguiente interrogante ¿existe relación entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa Parroquial Santa Clara de Asís, Cercado de Lima, 2013? La invest...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Astocaza Antonio, Ivonne Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19270
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Metacognición
Comprensión de lectura
Educación primaria
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como problema absolver la siguiente interrogante ¿existe relación entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa Parroquial Santa Clara de Asís, Cercado de Lima, 2013? La investigación realizada es de nivel aplicado, método hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del sexto grado de primaria en la Institución Educativa Parroquial Santa Clara de Asís, Cercado de Lima, 2013. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, uno para los procesos metacognitivos y el otro para la comprensión inferencial respectivamente, fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el Kuder Richardson. Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial (Rho = 0.490, p < 0.005); de otro parte los resultados demuestran que los procesos metacognitivos tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial representacional (Rho = 0.460, p < 0.005); además los resultados demuestran que los procesos metacognitivos tiene una correlación moderada con la comprensión inferencial procedimental (Rho = ,433 p < 0.005); finalmente los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión inferencial contextual (Rho = 0.627, p < 0.005); representando una relación moderada de las variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión inferencial.
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