Dificultades psicomotoras y adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial cinco años, San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las variables dificultades psicomotoras y la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de cinco años en EBR. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67921 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/67921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Lectura Escritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las variables dificultades psicomotoras y la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de cinco años en EBR. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La muestra fue de 70 estudiantes de educación inicial 5 años de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Se administró dos instrumentos: La Ficha de observación de dificultades psicomotoras, y el Test de lectoescritura. Asimismo, se elaboraron tablas de frecuencias y porcentajes, y se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman para contrastación de hipótesis. Los resultados indican que la correlación del Rho de Spearman calculada entre las variables de estudio Dificultades psicomotoras y Adquisición de la lectoescritura (rho= 0,461) es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Además, siendo la correlación entre la Capacidad Comprende su cuerpo y Adquisición de la lectoescritura (rho = 0,418); y entre la Capacidad Se expresa corporalmente y Adquisición de la lectoescritura (rho = 0,371), es significativa al nivel de p<0,01. Se concluye que existe relación significativa entre las variables de estudio en los estudiantes de educación inicial cinco años de la muestra investigada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).