Dificultades psicomotoras y adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial cinco años, San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las variables dificultades psicomotoras y la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de cinco años en EBR. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valladolid Garrafa, Haydee del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lectura
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre las variables dificultades psicomotoras y la adquisición de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de cinco años en EBR. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La muestra fue de 70 estudiantes de educación inicial 5 años de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Se administró dos instrumentos: La Ficha de observación de dificultades psicomotoras, y el Test de lectoescritura. Asimismo, se elaboraron tablas de frecuencias y porcentajes, y se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman para contrastación de hipótesis. Los resultados indican que la correlación del Rho de Spearman calculada entre las variables de estudio Dificultades psicomotoras y Adquisición de la lectoescritura (rho= 0,461) es estadísticamente significativo al nivel de p<0,01. Además, siendo la correlación entre la Capacidad Comprende su cuerpo y Adquisición de la lectoescritura (rho = 0,418); y entre la Capacidad Se expresa corporalmente y Adquisición de la lectoescritura (rho = 0,371), es significativa al nivel de p<0,01. Se concluye que existe relación significativa entre las variables de estudio en los estudiantes de educación inicial cinco años de la muestra investigada.
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