Debilidad psicomotora y dificultades de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relaciona la debilidad psicomotora y las dificultades de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Esta investigación es de tipo básica y diseño no experimental de alcance co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Torres, Kely Merly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Escritura
Lectoescritura
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relaciona la debilidad psicomotora y las dificultades de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho. Esta investigación es de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, la muestra de investigación estuvo conformada por 60 estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos como la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (Alfa de Cronbach = 0,811) y el Test ABC (Alfa de Cronbach = 0,899). Entre los principales resultados podemos mencionar que, del 68,3% de los evaluados que presentan bajo nivel de psicomotricidad, el 38,3% se halla en nivel bajo de lectoescritura y el 30,0% en nivel medio de lectoescritura . En la prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de 0,130 y un p valor de 0,321. Con lo que se concluye, que no existe relación significativa entre debilidad psicomotora y dificultades de lectoescritura en estudiantes de primer grado de una institución educativa de San Juan de Lurigancho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).