Conocimiento de las competencias tecnológicas en docentes rurales del Ecuador
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal describir la percepción de las competencias tecnológicas en los docentes del contexto rural del Ecuador. Su desarrollo tuvo un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, considerando que, permite obtener los diferentes puntos de vista que tiene los ind...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132939 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132939 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Competencias tecnológicas Educación Formación docente Plataformas digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal describir la percepción de las competencias tecnológicas en los docentes del contexto rural del Ecuador. Su desarrollo tuvo un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, considerando que, permite obtener los diferentes puntos de vista que tiene los individuos sobre un fenómeno de estudio, la entrevista semiestructurada se utilizó para recolectar datos y estuvo dirigida a 10 docentes de una institución rural de Ecuador. Los resultados revelaron varios desafíos en relación al dominio de la tecnología por parte de los educadores, así como la inexistencia de infraestructura tecnológica en instituciones de este sector. A pesar de reconocer la importancia de integrar herramientas de colaboración en línea en el proceso pedagógico, se observa que su implementación se encuentra obstaculizada por diversas limitaciones. En conclusión, el conocimiento de las competencias tecnológicas es un tema de gran relevancia, el identificar los desafíos y necesidades es indispensable para para favorecer el sistema educativo. Por ello, el diseño de un plan de formación no solo permitirá abordar aspectos de capacitación, sino también eliminar los obstáculos que afrontan los educadores al implementar la tecnología en sus actividades educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).