La gestión escolar y la calidad educativa en una institución educativa de Piura en 2025

Descripción del Articulo

El siguiente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible Educación de Calidad en la medida que el trabajo aporta a estos objetivos mundiales. Su finalidad es resolver las interrogantes planteadas en cuanto a la calidad educativa y como objetivo principal determinar la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Zapata, Robert
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Pertinencia de la educación
Eficiencia de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El siguiente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible Educación de Calidad en la medida que el trabajo aporta a estos objetivos mundiales. Su finalidad es resolver las interrogantes planteadas en cuanto a la calidad educativa y como objetivo principal determinar la relación entre la gestión escolar y la calidad educativa. Para esto se empleó el uso de la técnica cuantitativa, realizando un diseño no experimental de correlación. La muestra consistió en 52 docentes de una institución educativa de Piura en 2025. Se aplicó un cuestionario para recolectar datos, los cuales fueron procesados estadísticamente mediante el software SPSS. Se realizaron las pruebas de normalidad mediante la prueba de Kolmogórov – Smirnov. Los resultados del estudio indicaron que la gestión escolar y la calidad educativa se encuentran en el rango eficiente del 100%. El índice de correlación Rho Spearman fue de 0.052 y el nivel p fue de 0.714 que indica que los resultados no son significativos. Por lo tanto, no se puede afirmar que exista una relación significativa entre las variables. Se analizó como influye la gestión escolar en las dimensiones de relevancia, pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).