Adaptación psicométrica del test alemán TAI-G de ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo evaluó las propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante los exámenes TAI-G en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño psicométrico instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de secunda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casimiro Mendoza, Richard Marcelino, Rojas Rimachi, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Examen
Ansiedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo evaluó las propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante los exámenes TAI-G en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño psicométrico instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, con una muestra de 1,132 estudiantes. Los resultados indicaron que el TAI-G presenta una alta validez de contenido, con la mayoría de los ítems aceptados por su claridad, coherencia y relevancia. La confiabilidad del instrumento fue alta, con coeficientes Alfa y Omega de 0.87. La validez de criterio mostró correlaciones moderadas con otras medidas de ansiedad, respaldando su utilidad diagnóstica. El análisis factorial exploratorio (AFE) arrojó un KMO de 0.918, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p < 0.001). El análisis factorial confirmatorio (AFC) arrojo RMSEA, SRMR <= 0.05, CFI de 0.92, TLI de 0.91 y χ²/gl de 3.6, indicando un buen ajuste validando una estructura de cuatro dimensiones, consistente con estudios internacionales. En conclusión, el TAI-G es un instrumento válido y confiable para medir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).