Adaptación psicométrica del test alemán TAI-G de ansiedad ante los exámenes en estudiantes de Lima Metropolitana, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo evaluó las propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante los exámenes TAI-G en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño psicométrico instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de secunda...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163616 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163616 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Examen Ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo evaluó las propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante los exámenes TAI-G en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño psicométrico instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, con una muestra de 1,132 estudiantes. Los resultados indicaron que el TAI-G presenta una alta validez de contenido, con la mayoría de los ítems aceptados por su claridad, coherencia y relevancia. La confiabilidad del instrumento fue alta, con coeficientes Alfa y Omega de 0.87. La validez de criterio mostró correlaciones moderadas con otras medidas de ansiedad, respaldando su utilidad diagnóstica. El análisis factorial exploratorio (AFE) arrojó un KMO de 0.918, y la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p < 0.001). El análisis factorial confirmatorio (AFC) arrojo RMSEA, SRMR <= 0.05, CFI de 0.92, TLI de 0.91 y χ²/gl de 3.6, indicando un buen ajuste validando una estructura de cuatro dimensiones, consistente con estudios internacionales. En conclusión, el TAI-G es un instrumento válido y confiable para medir la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).