Competencias digitales y desempeño en entornos virtuales de aprendizaje de estudiantes en una institución pública de Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Competencias digitales y desempeño en entornos virtuales de aprendizaje de estudiantes en una institución pública de Lima, 2025; tuvo como objetivo general Determinar la relación de las competencias digitales con el desempeño en entornos virtuales de aprendizaje d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Jaco, Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
aprendizaje en línea
aplicación informática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: Competencias digitales y desempeño en entornos virtuales de aprendizaje de estudiantes en una institución pública de Lima, 2025; tuvo como objetivo general Determinar la relación de las competencias digitales con el desempeño en entornos virtuales de aprendizaje de estudiantes de una institución educativa pública, 2025. En el contexto de la ODS 4, las competencias digitales son cruciales para mejorar la calidad de la educación, al permitir la creación de materiales didácticos interactivos, el acceso a información de calidad y la personalización del aprendizaje. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala ordinal de Likert para las variables: Competencias digitales y desempeño en entornos virtuales. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad y validez, que determinaron que los cuestionarios son válidos y aplicables. El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación básica, de diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La población de 150 y muestra de 108 estudiantes de segundaria. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios, que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cron Bach. Conclusión: el resultado evidencia una relación estadísticamente significativa de competencias digitales y desempeño en entornos virtuales de aprendizaje (rs: 0,878 y sig de: 0,000 menor< α: 0,05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).