Habilidades socioemocionales familiares en el desarrollo socioemocional de niños – nivel inicial ciclo I – Comas, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las habilidades socioemocionales familiares en el desarrollo socioemocional de niños del nivel inicial ciclo I del distrito de Comas, año 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental, nivel co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136463 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136463 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades socioemocionales Desarrollo socioemocional Neuroeducación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de las habilidades socioemocionales familiares en el desarrollo socioemocional de niños del nivel inicial ciclo I del distrito de Comas, año 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, básica, diseño no experimental, nivel correlacional causal y de corte transversal. La muestra probabilística del tipo aleatorio simple, 160 miembros de las familias de niños matriculados en el ciclo I nivel inicial 2023. Se hizo uso de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo de la EBA del MINEDU (2021), y una rúbrica de habilidades socioemocionales y factores de riesgo de niños y niñas (2022), los cuales fueron validados y con índice de confiabilidad de ,828 para el primer instrumento y ,823 para el segundo. Los resultados muestran que el 97.17% de los miembros familiares tiene un nivel avanzado en cuanto a sus habilidades socioemocionales, y en cuanto al desarrollo socioemocional en niños este es avanzado en 59.26%. Se concluye que según la prueba de Chi-cuadrado de Pearson con el valor de significancia de 0,647 no existe influencia de las habilidades socioemocionales de los familiares en los niños. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).