Clima familiar y habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria de una institución pública, Ate-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuye significativamente al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad. Asimismo, la investigación se centró en determinar la relación entre el clima familiar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria de una institución pública en At...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Ramos, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Familia
Habilidades socioemocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuye significativamente al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de Calidad. Asimismo, la investigación se centró en determinar la relación entre el clima familiar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria de una institución pública en Ate - 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. Se incluyeron 90 estudiantes del quinto ciclo, quienes completaron dos cuestionarios para analizar ambas variables. Los hallazgos revelaron una relación significativa y positiva entre el clima familiar y las habilidades socioemocionales (Rho = .735, p < .000), a su vez se evidenciaron niveles altos de clima familiar y habilidades socioemocionales, correspondientes al 64.4% y 70% respectivamente. Se concluyó que, a medida que mejora el clima familiar, también se favorece un mejor desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).