Estudio comparativo del uso de la inteligencia artificial en docentes según nivel educativo, Chosica – 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se vincula al ODS número 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El estudio aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) en docentes, comparando su uso entre los niveles educativos inicial y secundario. Se trata de una investigación básica, des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascarruz Berrospi, Melsi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/168200
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/168200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Educación inclusiva
Formación de docentes
Educación universal
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se vincula al ODS número 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El estudio aborda el uso de la inteligencia artificial (IA) en docentes, comparando su uso entre los niveles educativos inicial y secundario. Se trata de una investigación básica, descriptiva correlacional, con enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 50 docentes, 25 de nivel inicial y 25 de nivel secundario, seleccionándose una muestra censal debido al tamaño reducido. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados indicaron que el 72% de los docentes de nivel inicial utilizan la IA en un nivel bajo, mientras que en secundaria es el 12%. Además, el 18% de los docentes de nivel inicial utilizan la IA en un nivel moderado. Por otro lado, el 11% de los docentes de secundaria reportaron un uso moderado y un 2% lo hicieron en un nivel alto. Finalmente, se observa que el valor de sig = 0.064 es mayor a 0.05, lo que indica que no existe una diferencia significativa en el uso de la IA entre docentes de nivel inicial y secundario. Esto sugiere una adopción similar en ambos niveles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).