Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se basó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que buscó dar garantía de un proceso educativo de calidad para todos. En este sentido, un liderazgo directivo promueve el bienestar de los docentes mejorando la convivencia y fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Huaman, Rocio Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Docente
Desempeño
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se basó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que buscó dar garantía de un proceso educativo de calidad para todos. En este sentido, un liderazgo directivo promueve el bienestar de los docentes mejorando la convivencia y fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se planteó como objetivo Determinar la relación entre liderazgo directivo y el desempeño docente en I.E del distrito de Ate Vitarte, 2025. La metodología fue cuantitativa, básica, correlacional, no experimental y transversal; donde se trabajó con una población de 60 participantes entre personal directivo, administrativo y docentes. Los hallazgos arrojaron un Rho = 0,777** con un nivel de sig. p = 0,000. Esta evidencia una asociación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables. Se concluyó que a mayor nivel de liderazgo directivo percibido, se asocian mayor nivel de desempeño docente. Además, releva la importancia de un liderazgo efectivo y participativo por parte de la dirección institucional como un factor clave para el fortalecimiento del desempeño profesional del cuerpo docente, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).