Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78378 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico Evaluación de aprendizaje Estudiantes universitarios - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_95cd5dbf4438fcc7ce8ed5cf3398ada5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78378 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Llanos Castilla, José LuisZapatanga Tanicuchi, Juan Jose2022-02-02T19:24:23Z2022-02-02T19:24:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la aplicación del experimento a los estudiantes de un instituto superior en el Ecuador. De acuerdo con el análisis realizado se toma en cuenta la información de la variable DPC aplicada en la estadística de contraste en lo que se refiere al pretest muestra un valor p = 0,46, por lo que se determina que en el pretest no existían diferencias significativas entre ambos grupos a nivel del desarrollo del pensamiento crítico, datos que están acorde con los rangos promedios en ambos grupos GC= 14,50 y GE=16,50; sin embargo, en el análisis del postest se ha determinado bastantes diferencias significativas según el valor p = 0,07 entre ambos grupos y según rangos promedios GC=12,50 y GE=18,50 lo cual determina mejoras en el grupo experimental, se concluye que la metodología de las ABPr ayuda de una manera acertada al desarrollo del pensamiento crítico a los estudiantes de todos los niveles de educación.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoEvaluación de aprendizajeEstudiantes universitarios - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria42150770https://orcid.org/0000-0002-0476-4011A4525214199297Morales Saavera, Denis TeodolfoTorres Cañizales, Pablo CesarLlanos Castilla, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZapatanga_TJJ-SD.pdfZapatanga_TJJ-SD.pdfapplication/pdf3857551https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/1/Zapatanga_TJJ-SD.pdfe28d928c1b86679a6e16c0153659a1d4MD51Zapatanga_TJJ.pdfZapatanga_TJJ.pdfapplication/pdf3855015https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/2/Zapatanga_TJJ.pdfa5ed7e8e9bb15a26122eb66ce27b0deeMD52TEXTZapatanga_TJJ-SD.pdf.txtZapatanga_TJJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain129659https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/3/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.txtf9194724aec180ada0fad6795821d59dMD53Zapatanga_TJJ.pdf.txtZapatanga_TJJ.pdf.txtExtracted texttext/plain133049https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/5/Zapatanga_TJJ.pdf.txt27503c8e23883d9350ee6bf8ae723904MD55THUMBNAILZapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgZapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/4/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgc43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331MD54Zapatanga_TJJ.pdf.jpgZapatanga_TJJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/6/Zapatanga_TJJ.pdf.jpgc43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331MD5620.500.12692/78378oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/783782023-03-06 22:02:14.71Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| title |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| spellingShingle |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose Pensamiento crítico Evaluación de aprendizaje Estudiantes universitarios - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| title_full |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| title_fullStr |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| title_sort |
Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021 |
| author |
Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose |
| author_facet |
Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llanos Castilla, José Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Evaluación de aprendizaje Estudiantes universitarios - Enseñanza |
| topic |
Pensamiento crítico Evaluación de aprendizaje Estudiantes universitarios - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la aplicación del experimento a los estudiantes de un instituto superior en el Ecuador. De acuerdo con el análisis realizado se toma en cuenta la información de la variable DPC aplicada en la estadística de contraste en lo que se refiere al pretest muestra un valor p = 0,46, por lo que se determina que en el pretest no existían diferencias significativas entre ambos grupos a nivel del desarrollo del pensamiento crítico, datos que están acorde con los rangos promedios en ambos grupos GC= 14,50 y GE=16,50; sin embargo, en el análisis del postest se ha determinado bastantes diferencias significativas según el valor p = 0,07 entre ambos grupos y según rangos promedios GC=12,50 y GE=18,50 lo cual determina mejoras en el grupo experimental, se concluye que la metodología de las ABPr ayuda de una manera acertada al desarrollo del pensamiento crítico a los estudiantes de todos los niveles de educación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-02T19:24:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-02T19:24:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/1/Zapatanga_TJJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/2/Zapatanga_TJJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/3/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/5/Zapatanga_TJJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/4/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/6/Zapatanga_TJJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e28d928c1b86679a6e16c0153659a1d4 a5ed7e8e9bb15a26122eb66ce27b0dee f9194724aec180ada0fad6795821d59d 27503c8e23883d9350ee6bf8ae723904 c43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331 c43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921346604171264 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).