Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78378
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Evaluación de aprendizaje
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_95cd5dbf4438fcc7ce8ed5cf3398ada5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78378
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Llanos Castilla, José LuisZapatanga Tanicuchi, Juan Jose2022-02-02T19:24:23Z2022-02-02T19:24:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la aplicación del experimento a los estudiantes de un instituto superior en el Ecuador. De acuerdo con el análisis realizado se toma en cuenta la información de la variable DPC aplicada en la estadística de contraste en lo que se refiere al pretest muestra un valor p = 0,46, por lo que se determina que en el pretest no existían diferencias significativas entre ambos grupos a nivel del desarrollo del pensamiento crítico, datos que están acorde con los rangos promedios en ambos grupos GC= 14,50 y GE=16,50; sin embargo, en el análisis del postest se ha determinado bastantes diferencias significativas según el valor p = 0,07 entre ambos grupos y según rangos promedios GC=12,50 y GE=18,50 lo cual determina mejoras en el grupo experimental, se concluye que la metodología de las ABPr ayuda de una manera acertada al desarrollo del pensamiento crítico a los estudiantes de todos los niveles de educación.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPensamiento críticoEvaluación de aprendizajeEstudiantes universitarios - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria42150770https://orcid.org/0000-0002-0476-4011A4525214199297Morales Saavera, Denis TeodolfoTorres Cañizales, Pablo CesarLlanos Castilla, José Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZapatanga_TJJ-SD.pdfZapatanga_TJJ-SD.pdfapplication/pdf3857551https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/1/Zapatanga_TJJ-SD.pdfe28d928c1b86679a6e16c0153659a1d4MD51Zapatanga_TJJ.pdfZapatanga_TJJ.pdfapplication/pdf3855015https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/2/Zapatanga_TJJ.pdfa5ed7e8e9bb15a26122eb66ce27b0deeMD52TEXTZapatanga_TJJ-SD.pdf.txtZapatanga_TJJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain129659https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/3/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.txtf9194724aec180ada0fad6795821d59dMD53Zapatanga_TJJ.pdf.txtZapatanga_TJJ.pdf.txtExtracted texttext/plain133049https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/5/Zapatanga_TJJ.pdf.txt27503c8e23883d9350ee6bf8ae723904MD55THUMBNAILZapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgZapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/4/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.jpgc43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331MD54Zapatanga_TJJ.pdf.jpgZapatanga_TJJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4706https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/6/Zapatanga_TJJ.pdf.jpgc43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331MD5620.500.12692/78378oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/783782023-03-06 22:02:14.71Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
title Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
spellingShingle Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose
Pensamiento crítico
Evaluación de aprendizaje
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
title_full Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
title_fullStr Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
title_full_unstemmed Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
title_sort Programa sobre aprendizaje basado en proyecto para desarrollar el pensamiento crítico de estudiantes de un instituto superior en el Ecuador, 2021
author Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose
author_facet Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llanos Castilla, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapatanga Tanicuchi, Juan Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Evaluación de aprendizaje
Estudiantes universitarios - Enseñanza
topic Pensamiento crítico
Evaluación de aprendizaje
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación planteo como objetivo principal en desarrollar el pensamiento crítico” (DPC) en los alumnos de un instituto superior aplicando el método de las ABPr, se planteó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y diseño cuasi experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la aplicación del experimento a los estudiantes de un instituto superior en el Ecuador. De acuerdo con el análisis realizado se toma en cuenta la información de la variable DPC aplicada en la estadística de contraste en lo que se refiere al pretest muestra un valor p = 0,46, por lo que se determina que en el pretest no existían diferencias significativas entre ambos grupos a nivel del desarrollo del pensamiento crítico, datos que están acorde con los rangos promedios en ambos grupos GC= 14,50 y GE=16,50; sin embargo, en el análisis del postest se ha determinado bastantes diferencias significativas según el valor p = 0,07 entre ambos grupos y según rangos promedios GC=12,50 y GE=18,50 lo cual determina mejoras en el grupo experimental, se concluye que la metodología de las ABPr ayuda de una manera acertada al desarrollo del pensamiento crítico a los estudiantes de todos los niveles de educación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02T19:24:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02T19:24:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/78378
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/1/Zapatanga_TJJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/2/Zapatanga_TJJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/3/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/5/Zapatanga_TJJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/4/Zapatanga_TJJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78378/6/Zapatanga_TJJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e28d928c1b86679a6e16c0153659a1d4
a5ed7e8e9bb15a26122eb66ce27b0dee
f9194724aec180ada0fad6795821d59d
27503c8e23883d9350ee6bf8ae723904
c43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331
c43ef6016dc189ef8792752c7a8f8331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921346604171264
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).