Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el marketing interno con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional ya que realiza l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61360 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61360 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Compromiso organizacional Colaboradores Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_95a13b9b97b78e88f72ff875fd2206a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61360 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
title |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
spellingShingle |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 Gonzales Portocarrero, Janz Compromiso organizacional Colaboradores Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
title_full |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
title_fullStr |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
title_full_unstemmed |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
title_sort |
Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020 |
author |
Gonzales Portocarrero, Janz |
author_facet |
Gonzales Portocarrero, Janz Casusol Lozano, Omar Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Casusol Lozano, Omar Cristian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Saavedra, Robin Alexánder |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Portocarrero, Janz Casusol Lozano, Omar Cristian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Compromiso organizacional Colaboradores Marketing |
topic |
Compromiso organizacional Colaboradores Marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el marketing interno con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional ya que realiza la evaluación sobre el grado de relación entre las variables de estudio. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal debido a que se llevó a cabo el proceso sin tener que manipular las variables. Abarcó una población y muestra igual a 46 colaboradores de la empresa PROMART y estuvo compuesta por hombres y mujeres de los rangos de edad entre 20 a 51 o más años, se encuestó al total de la población, para ello se hizo uso de instrumentos, para la variable marketing interno se utilizó a lo propuesto por el autor Huamanhorqque, A. (2017) y para la variable compromiso organizacional, se utilizó a lo propuesto por los autores Cabrera, E. & Mojalott, N. (2018). Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad mediante el Alpha de crombach, en la cual la variable marketing interno obtuvo un valor de 0.987 y la variable compromiso organizacional obtuvo un valor de 0.985; esto indica que la fiabilidad de los instrumentos es buena. Los resultados muestran que el marketing interno con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto 2020, se relacionan, lo cual está demostrado mediante el análisis estadístico Rho de Spearman que obtuvo un coeficiente de 0,966 (correlación positiva alta) y un p valor igual a 0,000 (p-valor ≤ 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, entonces, el marketing interno se relaciona con un (nivel alto) con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto 2020. Indicando que, mientras mejores sean las disposiciones que permitan aplicar el marketing interno en la empresa, se podrá lograr incrementar el compromiso organizacional en los colaboradores, permitiéndole a la empresa obtener mejores resultados y el logro de sus objetivos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T14:24:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T14:24:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/61360 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/61360 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/3/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/5/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/4/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/6/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/1/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/2/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a63c799538e2e80f9e412617540d55c8 c8599833616376979b45d4a5f9292504 f60dd728384fe346fa889e36c27a4c4f f60dd728384fe346fa889e36c27a4c4f d718ea89f80a4c68d4cc6e84bc106a15 59f87dfe803ece1a977d11430fafb319 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922268044525568 |
spelling |
Díaz Saavedra, Robin AlexánderGonzales Portocarrero, JanzCasusol Lozano, Omar Cristian2021-05-25T14:24:51Z2021-05-25T14:24:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/61360El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el marketing interno con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional ya que realiza la evaluación sobre el grado de relación entre las variables de estudio. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal debido a que se llevó a cabo el proceso sin tener que manipular las variables. Abarcó una población y muestra igual a 46 colaboradores de la empresa PROMART y estuvo compuesta por hombres y mujeres de los rangos de edad entre 20 a 51 o más años, se encuestó al total de la población, para ello se hizo uso de instrumentos, para la variable marketing interno se utilizó a lo propuesto por el autor Huamanhorqque, A. (2017) y para la variable compromiso organizacional, se utilizó a lo propuesto por los autores Cabrera, E. & Mojalott, N. (2018). Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad mediante el Alpha de crombach, en la cual la variable marketing interno obtuvo un valor de 0.987 y la variable compromiso organizacional obtuvo un valor de 0.985; esto indica que la fiabilidad de los instrumentos es buena. Los resultados muestran que el marketing interno con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto 2020, se relacionan, lo cual está demostrado mediante el análisis estadístico Rho de Spearman que obtuvo un coeficiente de 0,966 (correlación positiva alta) y un p valor igual a 0,000 (p-valor ≤ 0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, entonces, el marketing interno se relaciona con un (nivel alto) con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto 2020. Indicando que, mientras mejores sean las disposiciones que permitan aplicar el marketing interno en la empresa, se podrá lograr incrementar el compromiso organizacional en los colaboradores, permitiéndole a la empresa obtener mejores resultados y el logro de sus objetivos.TesisTarapotoEscuela de AdministraciónGestión de Organizacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompromiso organizacionalColaboradoresMarketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing interno y compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Promart, Tarapoto, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministraciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración44970126https://orcid.org/0000-0003-2707-81937009252074134155413016Díaz Saavedra, Robin AlexanderEscalante Torres, Julio AlbertoPérez Hidalgo, Jhoannahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.txtGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.txtExtracted texttext/plain135502https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/3/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.txta63c799538e2e80f9e412617540d55c8MD53Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.txtGonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11258https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/5/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.txtc8599833616376979b45d4a5f9292504MD55THUMBNAILGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.jpgGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/4/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdf.jpgf60dd728384fe346fa889e36c27a4c4fMD54Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.jpgGonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/6/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf.jpgf60dd728384fe346fa889e36c27a4c4fMD56ORIGINALGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdfGonzales_PJ-Casusol_LOC.pdfapplication/pdf2527097https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/1/Gonzales_PJ-Casusol_LOC.pdfd718ea89f80a4c68d4cc6e84bc106a15MD51Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdfGonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdfapplication/pdf2529397https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/61360/2/Gonzales_PJ-Casusol_LOC-SD.pdf59f87dfe803ece1a977d11430fafb319MD5220.500.12692/61360oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/613602023-06-22 15:15:33.647Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).