Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación se desarrolla con la intención de realizar un mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de un pavimento flexible, al realizar el diseño de una mezcla asfáltica se busca obtener un beneficio ambiental al utilizar un componente reciclado incorporado en e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126159 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/126159 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mezcla asfáltica Ensayo marshall Cal Agregado de caucho reciclado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
UCVV_954f979548a54dc45a649b21b44e555a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/126159 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
title |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
spellingShingle |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 Collantes Vera, Joselito Mezcla asfáltica Ensayo marshall Cal Agregado de caucho reciclado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
title_full |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
title_fullStr |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
title_full_unstemmed |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
title_sort |
Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023 |
author |
Collantes Vera, Joselito |
author_facet |
Collantes Vera, Joselito Rubio Castro, Jovana Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Rubio Castro, Jovana Isabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Panduro Alvarado, Elka |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Collantes Vera, Joselito Rubio Castro, Jovana Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mezcla asfáltica Ensayo marshall Cal Agregado de caucho reciclado |
topic |
Mezcla asfáltica Ensayo marshall Cal Agregado de caucho reciclado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
El presente proyecto de investigación se desarrolla con la intención de realizar un mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de un pavimento flexible, al realizar el diseño de una mezcla asfáltica se busca obtener un beneficio ambiental al utilizar un componente reciclado incorporado en el diseño de mezcla asfáltica, y también lograr una extensión de la vida útil de una mezcla asfáltica. Desarrollamos este tema de investigación ante la problemática que solemos ver en las carreteras todos los días, constantemente los pavimentos son reparados y siempre se encuentran en mal estado, esto nos motivó a realizar el diseño de una mezcla asfáltica incorporando cal y caucho de neumático reciclado, si bien el caucho ya ha sido analizado en investigaciones pasadas y hay un beneficio significativo en la calidad del pavimento, cuando este material es agregado en porcentajes grandes ya no cumplen los parámetros normativos y por ese motivo decidimos agregar el filler de cal para evaluar su comportamiento junto con este material, para este diseño se agregó la cal en porcentajes de 0.5 %, 1.0 %, 1.5 %, 2.0 %, 2.5 % y el caucho en porcentajes de 1.0 %, 1.5 %, 2.5 %, 3.0 %, 4 %; el caucho previamente triturado y la cal fueron agregados al diseño de las muestras modificadas como un reemplazo del agregado fino. En el proceso de diseño se puso en marcha con el diseño de agregados para la muestra convencional o patrón, dando como resultado un 41% de agregado grueso y 59% de agregado fino, cumpliendo así con el tipo de gradación de agregados tipo Mac 2, en relación al cemento asfáltico empleamos el tipo Pen 60-70 indicado por el manual de carreteras, obtuvimos un asfalto óptimo de 6.0%, el mismo que será aplicado para las probetas modificadas. Finalmente, luego realizar las probetas modificadas y de analizar el comparativo de los resultados entre las modificadas y la convencional pudimos constatar que el caucho acompañado de la cal en la mezcla asfáltica mejorar las propiedades de la mezcla y además calculamos el beneficio ambiental de la utilización del caucho mediante la huella de carbono y son 190,620.00 kg CO2 la cantidad de reducción en su utilización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-31T21:24:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-31T21:24:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/126159 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/126159 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/1/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/2/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/3/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/5/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/7/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/9/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/6/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/8/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/10/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e09561ea88bb6607010a582d3582a07 0b422a430b6ca7147edf8e85bdead5a7 4b53f1944053a566555891a94a132dc0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 92632b20558af3e6253e34476eff1695 08a649f61eae1023f6afcd23409cbeaf bf05e0850cedf8e459e11973d6da23b7 624e0b7aa1908496001d5e2953f23a2c 2287d5866a056fd3738cdd6ea84f5a69 624e0b7aa1908496001d5e2953f23a2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922434819489792 |
spelling |
Panduro Alvarado, ElkaCollantes Vera, JoselitoRubio Castro, Jovana Isabel2023-10-31T21:24:07Z2023-10-31T21:24:07Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/126159El presente proyecto de investigación se desarrolla con la intención de realizar un mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas de un pavimento flexible, al realizar el diseño de una mezcla asfáltica se busca obtener un beneficio ambiental al utilizar un componente reciclado incorporado en el diseño de mezcla asfáltica, y también lograr una extensión de la vida útil de una mezcla asfáltica. Desarrollamos este tema de investigación ante la problemática que solemos ver en las carreteras todos los días, constantemente los pavimentos son reparados y siempre se encuentran en mal estado, esto nos motivó a realizar el diseño de una mezcla asfáltica incorporando cal y caucho de neumático reciclado, si bien el caucho ya ha sido analizado en investigaciones pasadas y hay un beneficio significativo en la calidad del pavimento, cuando este material es agregado en porcentajes grandes ya no cumplen los parámetros normativos y por ese motivo decidimos agregar el filler de cal para evaluar su comportamiento junto con este material, para este diseño se agregó la cal en porcentajes de 0.5 %, 1.0 %, 1.5 %, 2.0 %, 2.5 % y el caucho en porcentajes de 1.0 %, 1.5 %, 2.5 %, 3.0 %, 4 %; el caucho previamente triturado y la cal fueron agregados al diseño de las muestras modificadas como un reemplazo del agregado fino. En el proceso de diseño se puso en marcha con el diseño de agregados para la muestra convencional o patrón, dando como resultado un 41% de agregado grueso y 59% de agregado fino, cumpliendo así con el tipo de gradación de agregados tipo Mac 2, en relación al cemento asfáltico empleamos el tipo Pen 60-70 indicado por el manual de carreteras, obtuvimos un asfalto óptimo de 6.0%, el mismo que será aplicado para las probetas modificadas. Finalmente, luego realizar las probetas modificadas y de analizar el comparativo de los resultados entre las modificadas y la convencional pudimos constatar que el caucho acompañado de la cal en la mezcla asfáltica mejorar las propiedades de la mezcla y además calculamos el beneficio ambiental de la utilización del caucho mediante la huella de carbono y son 190,620.00 kg CO2 la cantidad de reducción en su utilización.TrujilloEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMezcla asfálticaEnsayo marshallCalAgregado de caucho recicladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Diseño de mezcla asfáltica en caliente incorporando cal y caucho de neumático reciclado, Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil18081570https://orcid.org/0000-0003-4866-87077486307073702550732016Meza Rivas, JorgePlasencia Valdiezo, Jorge LuisPanduro Alvaro, Elkahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdfCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdfapplication/pdf17014784https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/1/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf4e09561ea88bb6607010a582d3582a07MD51Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdfCollantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdfapplication/pdf13856185https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/2/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf0b422a430b6ca7147edf8e85bdead5a7MD52Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdfCollantes_VJ-Rubio_CJI.pdfapplication/pdf17014784https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/3/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf4b53f1944053a566555891a94a132dc0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.txtCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain173963https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/5/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.txt92632b20558af3e6253e34476eff1695MD55Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.txtCollantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4845https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/7/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.txt08a649f61eae1023f6afcd23409cbeafMD57Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.txtCollantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.txtExtracted texttext/plain176443https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/9/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.txtbf05e0850cedf8e459e11973d6da23b7MD59THUMBNAILCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.jpgCollantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/6/Collantes_VJ-Rubio_CJI-SD.pdf.jpg624e0b7aa1908496001d5e2953f23a2cMD56Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.jpgCollantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5398https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/8/Collantes_VJ-Rubio_CJI-IT.pdf.jpg2287d5866a056fd3738cdd6ea84f5a69MD58Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.jpgCollantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4929https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/126159/10/Collantes_VJ-Rubio_CJI.pdf.jpg624e0b7aa1908496001d5e2953f23a2cMD51020.500.12692/126159oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1261592023-10-31 22:28:27.538Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).