La autoestima en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa pública de Pucallpa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible cuatro; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. Tuvo como propósito general, determinar la influencia de la autoestima en el desarrollo de competencias comunica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162544 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Competencias comunicativas Expresión oral Comunicación interpersonal Comprensión Producción de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible cuatro; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. Tuvo como propósito general, determinar la influencia de la autoestima en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Pucallpa, 2024, respecto a los aspectos metodológicos, la investigación fue de tipo básico, paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel explicativo causal y diseño no experimental. Por otro lado, la población estuvo compuesta por 180 estudiantes y una muestra representativa de 123 estudiantes. No obstante, para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables, mientras que, para el procesamiento de datos se utilizó las herramientas Excel y SPSS 27. Para el análisis y prueba de hipótesis se realizó a través del estadístico regresión logística ordinal, previa prueba de normalidad. Los hallazgos obtenidos determinaron que la autoestima influye significativamente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Pucallpa 2024, con un valor de probabilidad de 0.000. Por lo tanto, se concluye que, mientras sea más alto la autoestima de los estudiantes, desarrollarán mejor sus competencias o habilidades comunicativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).