La autoestima en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de una institución educativa pública de Pucallpa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible cuatro; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. Tuvo como propósito general, determinar la influencia de la autoestima en el desarrollo de competencias comunica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sangama Arevalo, Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Competencias comunicativas
Expresión oral
Comunicación interpersonal
Comprensión
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible cuatro; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje. Tuvo como propósito general, determinar la influencia de la autoestima en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Pucallpa, 2024, respecto a los aspectos metodológicos, la investigación fue de tipo básico, paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, nivel explicativo causal y diseño no experimental. Por otro lado, la población estuvo compuesta por 180 estudiantes y una muestra representativa de 123 estudiantes. No obstante, para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables, mientras que, para el procesamiento de datos se utilizó las herramientas Excel y SPSS 27. Para el análisis y prueba de hipótesis se realizó a través del estadístico regresión logística ordinal, previa prueba de normalidad. Los hallazgos obtenidos determinaron que la autoestima influye significativamente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa en Pucallpa 2024, con un valor de probabilidad de 0.000. Por lo tanto, se concluye que, mientras sea más alto la autoestima de los estudiantes, desarrollarán mejor sus competencias o habilidades comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).