Concepción de aprendizaje y práctica educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio realizado consistió en analizar y explicar cómo la concepción sobre el aprendizaje determina la práctica educativa de los docentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto y de nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9231 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9231 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Concepción de aprendizaje Práctica educativa Educación básica regular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del estudio realizado consistió en analizar y explicar cómo la concepción sobre el aprendizaje determina la práctica educativa de los docentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto y de nivel explicativo. Mixto, porque se busca privilegiar las diferentes interpretaciones y maneras de ver que sobre la enseñanza construyen los sujetos que participan en ella y su influencia en la práctica pedagógica. Explicativa porque se constituye en un intento de interpretar el sistema de creencias y de orientaciones implícitas que se elaboran en torno a la práctica en las IE, potenciando el análisis respecto a los elementos inconscientes que afectan fuertemente el actuar profesional. Además de valorar las concepciones sobre el proceso de enseñanza, permite analizar algunas aproximaciones a modelos pedagógicos y formas que se asumen para la planeación de los procesos educativos. Los resultados mostraron que mayormente los docentes consideraron el aprendizaje como interpretativo; asimismo, la práctica pedagógica se caracterizó por ser poco adecuada y se concluye en que las concepciones sobre el aprendizaje no influyen en el desarrollo de la práctica educativa |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).