Concepción de aprendizaje y práctica educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio realizado consistió en analizar y explicar cómo la concepción sobre el aprendizaje determina la práctica educativa de los docentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto y de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Arenas, Nellida Leonor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9231
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Concepción de aprendizaje
Práctica educativa
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio realizado consistió en analizar y explicar cómo la concepción sobre el aprendizaje determina la práctica educativa de los docentes en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigación mixto y de nivel explicativo. Mixto, porque se busca privilegiar las diferentes interpretaciones y maneras de ver que sobre la enseñanza construyen los sujetos que participan en ella y su influencia en la práctica pedagógica. Explicativa porque se constituye en un intento de interpretar el sistema de creencias y de orientaciones implícitas que se elaboran en torno a la práctica en las IE, potenciando el análisis respecto a los elementos inconscientes que afectan fuertemente el actuar profesional. Además de valorar las concepciones sobre el proceso de enseñanza, permite analizar algunas aproximaciones a modelos pedagógicos y formas que se asumen para la planeación de los procesos educativos. Los resultados mostraron que mayormente los docentes consideraron el aprendizaje como interpretativo; asimismo, la práctica pedagógica se caracterizó por ser poco adecuada y se concluye en que las concepciones sobre el aprendizaje no influyen en el desarrollo de la práctica educativa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).