Descripción del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de los estudiantes de tecnología médica, Universidad Privada Norbert Wiener, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo describir la utilidad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso de aprendizaje de los Estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Privada Norbert Wiener, para conocer e interpretar en los estudiantes la relación existente entre el ABP...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borja Velezmoro, Gustavo Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
Proceso de aprendizaje
Construcción del conocimiento
Tecnología médica
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo describir la utilidad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso de aprendizaje de los Estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Privada Norbert Wiener, para conocer e interpretar en los estudiantes la relación existente entre el ABP y el proceso de aprendizaje, además de detallar la influencia del ABP como método en la solución de problemas en la construcción de nuevos conocimientos en estudiantes universitarios. La investigación desarrollada se presenta desde el paradigma constructivista, con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico e interpretativo, método inductivo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la entrevista, y como instrumento la encuesta teniendo como medio de recojo de información las grabaciones en formato digital, para evitar cualquier tipo de distorsión o sesgo por parte del investigador y las evidencias identificadas. Para el ordenamiento, categorización, codificación y elaboración de interrelaciones temáticas, categorías y subcategorías se utilizó el programa ATLAS ti. Se concluye que la metodología del ABP, resulta de utilidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Privada Norbert Wiener. Comprobando que ésta metodología conduce al estudiante a responsabilizarse de su propio aprendizaje de manera autónoma desde la construcción, elaboración del propio conocimiento asimilado y acomodado, además que permite el desarrollo de las habilidades y capacidades investigativas. Por otro lado, los estudiantes refieren e interpretan que existe una relación directa entre el ABP y el proceso de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera se fomenta el estudio independiente, responsabilidad, relación interactiva con la materia de estudio y la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).