Motivación y aprendizaje significativo de estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación inició con el objetivo de determinar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chiclayo; empleándose una metodologia básica con un enfoque cuantitativo, el diseño implementado fue no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Vilchez, Katherin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Estudiantes
Motivación
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación inició con el objetivo de determinar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Chiclayo; empleándose una metodologia básica con un enfoque cuantitativo, el diseño implementado fue no experimental con un corte transversal y de nivel correlacional, la población interviniente fueron 35 estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos de recolección de datos. El resultado descriptivo fue que, existe un nivel alto de motivación en los estudiantes de quinto año de una institución de Chiclayo con 42.86%, seguido de un nivel regular con 31.43% y, por último, un considerable 25.71% con baja motivación; asimismo, el aprendizaje de los estudiantes de quinto año de una institución educativa de Chiclayo se encuentra en una etapa de proceso con 51.43% seguidamente de un nivel logrado con 34.29% y un 14.29% que cuentan con aprendizajes en inicio. Concluyendo aceptar la hipótesis general planteada por la investigadora dado que la significancia fue menor a 0.05, asimismo, un coeficiente de relación equivalente a 0.797; por ello, se puede inferir que es una correlación positiva-moderada, así pues, maximizando los niveles de motivación de los estudiantes mediante estrategias didácticas y curriculares se aumentará el aprendizaje significativo en estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).