Juego libre en sectores y habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública - Callao, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre el juego libre en áreas específicas y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de una institución educativa ubicada en Callao, durante el año 2024. Además, este estudio se vincula con el cuar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fajardo Gallardo, Karen Naacia, Palomino Carbajal, Raul
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Educación de la primera infancia
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre el juego libre en áreas específicas y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de una institución educativa ubicada en Callao, durante el año 2024. Además, este estudio se vincula con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, esencial para promover la reducción de desigualdades y deficiencias educativas a todos los niveles. Los hallazgos y conclusiones arribadas proporcionarán recursos significativos para mejorar la calidad educativa. La investigación siguió un enfoque básico utilizando metodología cuantitativa; su diseño fue no experimental, descriptivo correlacional y transversal. Para recopilar datos sobre las dos variables examinadas se utilizaron listas de cotejo. La muestra estuvo compuesta por 75 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados mostraron un coeficiente de precisión Rho de Spearman igual a 0,660 junto con un valor p=0.000 (inferior a 0.05), lo que llevó al rechazo del supuesto nulo e implicó la aceptación del supuesto alternativo. Se concluyó que existe una relación significativa entre las dos variables de estudio, es decir, cuanto más efectivo sea el juego libre implementado en diversas áreas, mejores serán los logros alcanzados respecto a las habilidades comunicativas orales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).