El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Callao

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado: “El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Callao” tiene por objetivo Determinar la relación que existe entre el juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Zuloeta De Gonzales, Martha Mariella del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación de la primera infancia
Juego educativo
Desarrollo del lenguaje
Callao (Perú : Provincia Constitucional)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio titulado: “El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial del Callao” tiene por objetivo Determinar la relación que existe entre el juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 5 años de una Institución educativa inicial del Callao. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, no experimental. El estudio se realizó en una muestra no probabilística de tipo disponible, aplicado a 60 niños y niñas de 5 años de edad de una Institución Educativa Cuna Jardín “Juan Pablo II” del Callao. Se utilizó una escala nominal para medir las dimensiones según su secuencia metodológica del juego libre teniendo valor de confiabilidad de 0.833 en el instrumento de KR20. Se aplicó dos instrumentos: la lista de cotejo del juego libre en los sectores y el instrumento ELO. Para la recolección de datos de la lista de cotejo del juego libre se aplicó la técnica de observación, en forma individual y con un tiempo aproximado a 15 min por niño mientras jugaban sin interrupción. Se dio como resultado la existencia de una relación significativa entre juego libre en los sectores y el lenguaje oral con un 95% de confianza (p < 0.05 y Rho de Spearman = 0.751, siendo una correlación positiva alta). Asimismo se demostró una relación significativa entre el juego libre en los sectores y cada una de las dimensiones del lenguaje oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).