Pensamiento crítico en la formación inicial docente de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Moquegua 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el pensamiento crítico y la formación inicial docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Moquegua en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar datos y contrastar hipótesis, empleando técnicas de medici...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Portal, Carlos Alfredo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153624
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento critico
Formacion inicial docente
Escuela de educacion superior pedagogica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el pensamiento crítico y la formación inicial docente en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Moquegua en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo para recopilar datos y contrastar hipótesis, empleando técnicas de medición cuantitativa y análisis estadístico para identificar tendencias y validar teorías. La investigación se clasificó como correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (coeficiente de 0,244) entre el pensamiento crítico y la formación inicial docente, con un valor de significancia bilateral de 0,024, indicando que la correlación es estadísticamente significativa y hay solo un 2,4% de probabilidad de que se deba al azar. Estos hallazgos sugieren una asociación significativa pero no causal entre ambas variables, resaltando la importancia de la formación docente en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se concluye que, aunque se identificó una correlación moderada, se requieren más estudios para entender mejor la naturaleza de esta relación y para explorar posibles causalidades. La formación inicial docente debe seguir enfatizando competencias y desempeños profesionales para fortalecer el aprendizaje estudiantil y el compromiso ético y profesional de futuros educadores.
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