Inteligencia emocional y trabajo colaborativo en estudiantes de primaria en una institución educativa pública, Chancay- 2023

Descripción del Articulo

La investigación abordó temas referidos a la inteligencia emocional y el trabajo colaborativo y tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia emocional y trabajo colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Chancay- 2023, el enfoque metodoló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizquerra Melendez, Ludomilia Amanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124312
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia interpersonal
Responsabilidad grupal
Comunicación asertiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación abordó temas referidos a la inteligencia emocional y el trabajo colaborativo y tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia emocional y trabajo colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Chancay- 2023, el enfoque metodológico corresponde al cuantitativo, el estudio fue de tipo básica, el diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional transversal, para el recojo de la información se aplicaron dos cuestionarios uno para cada variable, mediante la técnica de la encuesta a 103 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del nivel correspondiente, los instrumentos fueron validados por profesionales expertos, con grado de Maestro, quienes indicaron el consentimiento de aplicabilidad, así también se realizó la confiabilidad que fue realizada mediante una prueba piloto, con el estadístico Alpha de Cronbach que dio como resultados los valores de 0,713, para la inteligencia emocional y para el trabajo colaborativo 0,806. De acuerdo con los resultados encontrados en la prueba de hipótesis se determinó que hay una correlación positiva, significativa y alta entre la inteligencia emocional y el trabajo colaborativo, expresado en los valores del Rho de Spearman igual a 0,648, así como un p=0,000 <0,05. Con lo que se procedió a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula, infiriendo que si la inteligencia emocional mejora directamente mejorará el trabajo colaborativo en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).