Estrategia metodológica para el desarrollo de competencias en una experiencia curricular en estudiantes de ingeniería en una universidad privada

Descripción del Articulo

La formación de los estudiantes de ingeniería, requiere de metodologías de enseñanza que sintonicen con los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad las propuestas de métodos de formación se vienen difundiendo y utilizando en las carreras de ingeniería, esta búsqueda de nuevas estrate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tepe Atoche, Victor Manuel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Ingeniería
Competencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La formación de los estudiantes de ingeniería, requiere de metodologías de enseñanza que sintonicen con los avances de la ciencia y la tecnología, en la actualidad las propuestas de métodos de formación se vienen difundiendo y utilizando en las carreras de ingeniería, esta búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza que permita al docente su utilización durante el proceso formativo de los estudiantes, para mejorar los aprendizaje y desarrollar las competencias, esto permitió realizar la investigación que tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que facilite la enseñanza de la asignatura ingeniería sísmica y vulnerabilidad de riesgo. De manera que el estudiante desarrolle sus competencias, la investigación fue tipo de estudio básico, de carácter descriptiva- propositiva y diseño no experimental, los resultados obtenidos de la aplicación de una prueba de competencias, a una muestra de tipo no probabilística de 32 estudiantes, para diagnosticar el problema, arrojando un resultado que más del 70 % de estudiantes no han alcanzado el logro deseado, esto nos lleva a concluir que se requiere del empleo de un programa de estrategia metodológica en el proceso de enseñanza para desarrollar las competencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).