Escala para medir el Afrontamiento Académico en estudiantes desaprobados de una Universidad Pública del Callao, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas en la escala para medir el afrontamiento académico en estudiantes desaprobados de una universidad pública del Callao 2019. El tipo de estudio es no experimental - psicométrico, aplicado, con un enfoque cuantitativo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45016 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45016 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universitarios Afrontamiento académico Escala para medir https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas en la escala para medir el afrontamiento académico en estudiantes desaprobados de una universidad pública del Callao 2019. El tipo de estudio es no experimental - psicométrico, aplicado, con un enfoque cuantitativo y transversal. La escala fue aplicada a una muestra de 876 estudiantes universitarios desaprobados. Los resultados mostraron que las propiedades psicométricas son acordes a la aplicación de la prueba, debido a que se encontró en los ítems, medidas relacionadas al contenido que evidencian validez (V de Aiken = 0,87 y 1.00). El análisis factorial presenta la variable de afrontamiento con sus tres dimensiones: Seguridad y Positivismo, Desgano y Resignación; y Compañía y Pertenencia Social. Siendo el índice de adecuación muestral significativo (KMO=0.960). Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,874, considerado Bueno. Por otro lado, para medir la Estabilidad: se sustentó mediante la correlación de Pearson r: ítem – indicador, indicador – dimensión, y dimensión – variable, siendo valores oscilantes de 0,810 y 0,884, así como de 0, 813 y 0,904, por lo que se puede afirmar que la correlación es válida y significativa. En conclusión, la escala creada para medir el afrontamiento académico en Universitarios (EAAU), es conforme para medir la variable de investigación y fiable para aplicar a futuras poblaciones estudiantiles. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).