Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015
Descripción del Articulo
La investigación titulada inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas- 2015 tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Para tal efe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5676 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5676 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades Emoción Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_90b349f4a2488808aa5adb3aaa1951ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5676 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Pacheco Luza, Edgard FernandoSánchez Fuentes, Pamela Esther2017-11-23T14:23:22Z2017-11-23T14:23:22Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/5676La investigación titulada inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas- 2015 tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo no experimental con un diseño correlacional. La muestra es de tipo población muestra total conformada por 120 estudiantes de ambos géneros siendo entre ellos 62 niñas y 58 niños que cursan el sexto grado de primaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein, siendo ellos instrumentos que cumplen con validez y coeficiente de confiabilidad ya que es un instrumento utilizado a nivel internacional. Para el análisis estadístico se usó el software SPSS, asimismo se organizaron en tablas y figuras para la descripción de resultados y para el análisis inferencial fue utilizado el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados demuestran que existe una relación estadísticamente significativa indicándonos que existe una relación positiva con correlación moderada entre la inteligencia emocional y habilidades sociales. Así mismo, los componentes de las habilidades sociales: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas a los sentimientos, habilidades sociales alternas a la agresión, habilidades sociales para el manejo de estrés y habilidades sociales de planificación presentaron una relación estadísticamente significativa con la inteligencia emocional. En conclusión, la relación entre la variable inteligencia emocional y habilidades sociales fue establecida, es decir la hipótesis fue confirmada.TesisLima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del infante, niño y adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidadesEmociónResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSánchez_FPE-SD.pdfSánchez_FPE-SD.pdfapplication/pdf1722914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/1/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdfe1f78d7fed18616be9d7cf8f76584d49MD51Sánchez_FPE.pdfSánchez_FPE.pdfapplication/pdf1479569https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/2/S%c3%a1nchez_FPE.pdf9ed0ec7111e9845996d2e35e81e28709MD52TEXTSánchez_FPE-SD.pdf.txtSánchez_FPE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain18350https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/3/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdf.txtc5cb1aae9a6e53c39f186fc669759d09MD53Sánchez_FPE.pdf.txtSánchez_FPE.pdf.txtExtracted texttext/plain164044https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/5/S%c3%a1nchez_FPE.pdf.txt5a570790b8c092fd1071d23b082db70dMD55THUMBNAILSánchez_FPE-SD.pdf.jpgSánchez_FPE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5383https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/4/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdf.jpg6e3a5c9d25d9853dd87478df35d73ec4MD54Sánchez_FPE.pdf.jpgSánchez_FPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5383https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/6/S%c3%a1nchez_FPE.pdf.jpg6e3a5c9d25d9853dd87478df35d73ec4MD5620.500.12692/5676oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56762022-12-15 23:07:40.486Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
title |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 Sánchez Fuentes, Pamela Esther Habilidades Emoción Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
title_full |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
title_sort |
Inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas – 2015 |
author |
Sánchez Fuentes, Pamela Esther |
author_facet |
Sánchez Fuentes, Pamela Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pacheco Luza, Edgard Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Fuentes, Pamela Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades Emoción Resolución de problemas |
topic |
Habilidades Emoción Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La investigación titulada inteligencia emocional y habilidades sociales en alumnos del sexto grado del nivel primario de la I.E 2085 San Agustín en el distrito de Comas- 2015 tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo no experimental con un diseño correlacional. La muestra es de tipo población muestra total conformada por 120 estudiantes de ambos géneros siendo entre ellos 62 niñas y 58 niños que cursan el sexto grado de primaria a quienes se les aplicó el Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein, siendo ellos instrumentos que cumplen con validez y coeficiente de confiabilidad ya que es un instrumento utilizado a nivel internacional. Para el análisis estadístico se usó el software SPSS, asimismo se organizaron en tablas y figuras para la descripción de resultados y para el análisis inferencial fue utilizado el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados demuestran que existe una relación estadísticamente significativa indicándonos que existe una relación positiva con correlación moderada entre la inteligencia emocional y habilidades sociales. Así mismo, los componentes de las habilidades sociales: primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades sociales relacionadas a los sentimientos, habilidades sociales alternas a la agresión, habilidades sociales para el manejo de estrés y habilidades sociales de planificación presentaron una relación estadísticamente significativa con la inteligencia emocional. En conclusión, la relación entre la variable inteligencia emocional y habilidades sociales fue establecida, es decir la hipótesis fue confirmada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T14:23:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T14:23:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5676 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5676 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/1/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/2/S%c3%a1nchez_FPE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/3/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/5/S%c3%a1nchez_FPE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/4/S%c3%a1nchez_FPE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5676/6/S%c3%a1nchez_FPE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1f78d7fed18616be9d7cf8f76584d49 9ed0ec7111e9845996d2e35e81e28709 c5cb1aae9a6e53c39f186fc669759d09 5a570790b8c092fd1071d23b082db70d 6e3a5c9d25d9853dd87478df35d73ec4 6e3a5c9d25d9853dd87478df35d73ec4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922195867893760 |
score |
13.863648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).