Las Vivencias Culturales Y Su Relación En El Aprendizaje De Los Estudiantes Del V Ciclo De Las Instituciones Educativas De Sicuani

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación que existe entre las vivencias culturales y el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas de Sicuani, para lo cual se desarrolló el estudio con un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancori Cervantes, Guido Amilcar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vivencias Culturales
Aprendizaje
Sentido De Pertenencia
Autoconocimiento
Compromiso Cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación que existe entre las vivencias culturales y el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas de Sicuani, para lo cual se desarrolló el estudio con un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, siendo por la temporalidad de tipo transversal. La población que se tomó en cuenta para la investigación estuvo constituida por los estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas del distrito de Sicuani, en número de 700, de la que se extrajo una muestra de 80 estudiantes, siendo la misma de tipo no aleatorio por conveniencia, a quienes se les administró dos cuestionarios, siendo el primero de ellos destinado a medir las vivencias culturales, mientras que el segundo destinado a medir el aprendizaje, instrumentos que fueron sometidos a análisis de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos como producto del procesamiento estadístico muestran que las variables Vivencias culturales y aprendizaje, presentan correlación estadística la misma que es alta y directa, alcanzado el valor de 0,711 para el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall, lo cual implica que cuanto mejor sean empleadas las vivencias culturales, mejores han de ser los aprendizajes significativos logrados por los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).