Estrategias metodológicas y habilidades investigativas en los estudiantes en una universidad privada de Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad privada de Ecuador, 2023. La metodología que se consideró fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Lombeida, Leonardo Santiago
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Habilidades investigativas
Conocimientos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas en los estudiantes en una Universidad privada de Ecuador, 2023. La metodología que se consideró fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo básica y alcance correlacional. La población fue de 140 estudiantes universitarios, la muestra arrojo 73 estudiantes, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó dos cuestionarios. Para la validez del instrumento se consideró a un juicio de cinco expertos, con una confiabilidad, aplicando Coeficiente Alfa de Cronbach, de 0,942 estrategias metodológicas y para habilidades investigativas con 0,874. Asimismo, según la prueba de Rho de Spearman de 0,855, nos indicó una correlación positiva muy alta y un valor de significancia menor al 0.05), por lo tanto se rechaza la Hipótesis nula (No existe una relación entre las estrategias metodológicas y habilidades investigativas) y se aprueba la Hipótesis alterna (Existe una relación entre las estrategias metodológicas y las habilidades investigativas), demostrando que ambas variables se relacionan de manera significativa, positiva y muy alta con la variable habilidades investigativas. Por lo tanto, ante una mejora en las estrategias metodológicas que se transmite, las habilidades investigativas de los estudiantes mejoraran.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).