Propiedades psicométricas de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa en alumnos de una institución educativa de Tarapoto, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la escala de afectividad positiva y negativa en alumnos de una institución educativa, el estudio fue básico y psicométrico de diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. La Población lo conformó los 529 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo Del Castillo, Víctor Ronaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103610
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103610
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Confiabilidad
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la escala de afectividad positiva y negativa en alumnos de una institución educativa, el estudio fue básico y psicométrico de diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. La Población lo conformó los 529 estudiantes registrados en el 2022 de ambos géneros del nivel secundario de la I.E, Juan Miguel Pérez Rengifo, la muestra mediante un muestreo no probabilístico fue de 389 estudiantes, se aplicó la Escala de Afectividad positiva y Afectividad negativa (PANAS) de 20 ítems, que mediante el AFE bajo ejes principales con rotación varimax, extrajo dos factores, la confiabilidad del instrumento fue efectuada por consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. Luego de la aplicación de estos instrumento se obtuvo como resultado que la escala PANAS posee adecuado nivel de validez (CVC >.90; .1), existe adecuados niveles de confiabilidad tanto para la escala general (α=.752 Ω=.662) como para las dimensiones >.70; además, el constructo converge en 2 elementos tal como sugiere la teoría inicial, de esta manera se concluyó que la escala PANAS posee adecuadas propiedades psicométricas y permite hacer una medición o tamizaje a la población estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).