Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): Propiedades psicométricas en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima, 2023
Descripción del Articulo
Las actividades académicas generaron una sobrecarga de estrés en los estudiantes durante la pandemia, ocasionándoles malestares físicos que afectaron su rendimiento y motivación según Rodríguez y Sánchez (2022). Ante ello, Luque et al. (2022) indicó que estrategias como escuchar música, ver televisi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146939 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146939 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escala A-CEA Validez Confiabilidad Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Las actividades académicas generaron una sobrecarga de estrés en los estudiantes durante la pandemia, ocasionándoles malestares físicos que afectaron su rendimiento y motivación según Rodríguez y Sánchez (2022). Ante ello, Luque et al. (2022) indicó que estrategias como escuchar música, ver televisión o consumir redes sociales, fueron utilizadas para afrontarlo. Por ello, se consideró determinar propiedades psicométricas de un instrumento que mida el afrontamiento del estrés académico como la escala A-CEA. Por consiguiente, esta investigación cuenta con un diseño psicométrico, no probabilístico y por conveniencia. Se realizó en 315 estudiantes de educación de una universidad pública del distrito de Lima; con edades iguales o mayores a 18 años. Se realizó el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a los 23 reactivos del constructo, identificando un x2/gl = 1. 163, SRMR=.053, RMSEA=.067, CFI=.918, TLI=. 990, determinando que el instrumento tiene una validez estructural. Asimismo, se encontró una consistencia interna total mediante α de Cronbach=.93 y Omega (ω) =.94, por lo que evidencia ser un instrumento confiable. En conclusión, el instrumento demuestra evidencias de validez y confiabilidad adecuados para ser aplicado en estudiantes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).