El acompañamiento familiar y el proceso conductual en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el acompañamiento familiar y el proceso conductual en estudiantes de sexto grado de educación primaria de una institución educativa de Puente Piedra, 2024. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes del sexto grado, sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizano Guevara, Marife del Rosario, Puga Ordoñez, Bryan Bruce
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad familiar
Papel de los padres
Participación de los padres
Desarrollo afectivo
Desarrollo social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre el acompañamiento familiar y el proceso conductual en estudiantes de sexto grado de educación primaria de una institución educativa de Puente Piedra, 2024. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes del sexto grado, sección “E”. El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, específicamente descriptivo correlacional. Se utilizó dos cuestionarios válidos y confiables para medir las variables acompañamiento familiar y proceso conductual. Los resultados obtuvieron que el 59% de los estudiantes tienen un acompañamiento familiar y se ubican en el nivel medio en cuanto al proceso conductual, además, se demostró que existe una relación entre ambas variables, lo cual se evidenció mediante el coeficiente de Rho de Spearman (0,781), que evidencia una correlación positiva alta con un valor significativo (p = 0.000 <0.05). Por lo tanto, un acompañamiento familiar posibilita que los estudiantes mejoren su proceso conductual, fortaleciendo así sus capacidades emocionales y sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).