Gestión administrativa y liderazgo pedagógico en docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión administrativa y liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho. La metodología de carácter cuantitativa, fue de tipo aplicada, y diseñ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108373 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108373 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión administrativa Liderazgo pedagógico Procesos administrativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión administrativa y liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho. La metodología de carácter cuantitativa, fue de tipo aplicada, y diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La población y muestra representativa estuvo constituida por 50 maestros de educación primaria. Aplicó la técnica de la encuesta y dos instrumentos confiables para recoger información objetiva y pertinente. Los resultados descriptivos señalaron que, la variable gestión administrativa presentó niveles; bueno (58%) y regular (42%); y la variable liderazgo pedagógico, suficiente (74%) y regular (26%). Concluyendo en base al análisis inferencial que, existió correlación positiva moderada entre las variables de estudio (Rho= 0,697), y estadísticamente directa y significativa (0,000<0,05); análogamente, se demostró que, entre las dimensiones: planificación funcional, organización estructural, dirección compartida y control de procesos de la variable gestión administrativa existió asociación positiva y moderada (Rho= 0,569, 0,464, 0,569, y 0,617); hallazgos que permitieron deducir, al mejorar los procesos de la gestión administrativa, mejorará las buenas prácticas del liderazgo pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).