Gestión administrativa y liderazgo pedagógico en docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión administrativa y liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho. La metodología de carácter cuantitativa, fue de tipo aplicada, y diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Pozo, Ruth Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Liderazgo pedagógico
Procesos administrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre gestión administrativa y liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho. La metodología de carácter cuantitativa, fue de tipo aplicada, y diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La población y muestra representativa estuvo constituida por 50 maestros de educación primaria. Aplicó la técnica de la encuesta y dos instrumentos confiables para recoger información objetiva y pertinente. Los resultados descriptivos señalaron que, la variable gestión administrativa presentó niveles; bueno (58%) y regular (42%); y la variable liderazgo pedagógico, suficiente (74%) y regular (26%). Concluyendo en base al análisis inferencial que, existió correlación positiva moderada entre las variables de estudio (Rho= 0,697), y estadísticamente directa y significativa (0,000<0,05); análogamente, se demostró que, entre las dimensiones: planificación funcional, organización estructural, dirección compartida y control de procesos de la variable gestión administrativa existió asociación positiva y moderada (Rho= 0,569, 0,464, 0,569, y 0,617); hallazgos que permitieron deducir, al mejorar los procesos de la gestión administrativa, mejorará las buenas prácticas del liderazgo pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).