Ciberbullying, inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de la ciudad de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Ciberbullying, inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, temporalidad transversal y nivel correlacional. La muestra f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Garcia, Anny Josabet, Sifuentes Altamirano, Mery Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144779
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Inteligencia emocional
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Ciberbullying, inteligencia emocional y convivencia escolar en adolescentes de la ciudad de Trujillo. La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, temporalidad transversal y nivel correlacional. La muestra fue de 360 adolescentes, quienes fueron evaluados con el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberacoso (ECIPQ) de Herrera et al. (2017), el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Baron ICE de Raven Baron (1997), adaptado por Ugarriza y Pajares (2005) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE) de Del Rey et al. (2017). Como resultados se obtuvo que existe una relación significativa y negativa entre el ciberbullying y la inteligencia emocional (rho = -.129; p=.014), de igual forma, entre ciberbullying y la convivencia escolar (rho = -.128; p=.015), asimismo, existe una relación muy significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar con un (rho = .198; p=.000). De igual manera, se obtuvieron correlaciones significativas (p<.05) y muy significativas (p<.01) entre las dimensiones de las tres variables de estudio. Finalmente, se identificó que en ciberbullying el 38.1% estuvieron en nivel promedio, en inteligencia emocional el 59.7% estuvieron en nivel promedio y en convivencia escolar el 41.9% se encontró en nivel medio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).