Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario

Descripción del Articulo

La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Muñoz, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención
Tiempo
Satisfacción
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_8c150d80db2ccf477cb656b65c2482df
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169918
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
title Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
spellingShingle Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
Hurtado Muñoz, Nancy
Atención
Tiempo
Satisfacción
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
title_full Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
title_fullStr Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
title_full_unstemmed Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
title_sort Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
author Hurtado Muñoz, Nancy
author_facet Hurtado Muñoz, Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Diaz, Sebastian
Perez Perez, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Muñoz, Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención
Tiempo
Satisfacción
Hospital
topic Atención
Tiempo
Satisfacción
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción del usuario en la relación entre la atención al usuario y el tiempo de espera en el sistema de citas presenciales de ESSALUD en Lima. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y contó con la participación de 80 usuarios. Se aplicaron tres cuestionarios validados para medir atención al usuario, satisfacción y tiempo de espera. El análisis estadístico, realizado mediante el coeficiente de Rho de Spearman, evidenció un efecto total significativo (E = 0.3648, p = 0.000), un efecto directo (E = 0.6646, p = 0.000) y un efecto indirecto (E = 1.0295, p = 0.000), lo cual confirma que la satisfacción del usuario actúa como mediadora significativa. En conclusión, mejorar la atención al usuario incrementa la satisfacción, lo que a su vez contribuye a una percepción más positiva y tolerante del tiempo de espera.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T22:09:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T22:09:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/1/HURTADO_MN_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/2/HURTADO_MN-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/3/HURTADO_MN.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/5/HURTADO_MN_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/7/HURTADO_MN-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/9/HURTADO_MN.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/6/HURTADO_MN_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/8/HURTADO_MN-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/10/HURTADO_MN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baac57807c12c82585419899e7dde29c
2c3c1965afca31095ee7af00c244d59f
c426add674ccf0e5f3db9c0408488df3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72fac8e4203aa90a348b6839f2787f8d
930d5b475f86154a4160a8853a9b69a7
c4f26e877bb047581ddf22f35fa3c03f
8c6f9e6e63798686c573f65ad977a703
f9f36a0bea6d3b2c0d6bdf5105aa9eca
f016a9e75b05c19006f2ca14e44d2c9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1843435395243573248
spelling Sanchez Diaz, SebastianPerez Perez, Miguel AngelHurtado Muñoz, Nancy2025-09-04T22:09:15Z2025-09-04T22:09:15Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción del usuario en la relación entre la atención al usuario y el tiempo de espera en el sistema de citas presenciales de ESSALUD en Lima. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y contó con la participación de 80 usuarios. Se aplicaron tres cuestionarios validados para medir atención al usuario, satisfacción y tiempo de espera. El análisis estadístico, realizado mediante el coeficiente de Rho de Spearman, evidenció un efecto total significativo (E = 0.3648, p = 0.000), un efecto directo (E = 0.6646, p = 0.000) y un efecto indirecto (E = 1.0295, p = 0.000), lo cual confirma que la satisfacción del usuario actúa como mediadora significativa. En conclusión, mejorar la atención al usuario incrementa la satisfacción, lo que a su vez contribuye a una percepción más positiva y tolerante del tiempo de espera.Lima EstePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtenciónTiempoSatisfacciónHospitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Gestión Pública0983480707636535https://orcid.org/0000-0002-0099-7694https://orcid.org/0000-0002-7333-987941530330417477Julca Vera, Noemi TeresaPerez Perez, Miguel AngelSanchez Diaz, Sebastianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHURTADO_MN_SD.pdfHURTADO_MN_SD.pdfapplication/pdf786414https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/1/HURTADO_MN_SD.pdfbaac57807c12c82585419899e7dde29cMD51HURTADO_MN-IT.pdfHURTADO_MN-IT.pdfapplication/pdf5195102https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/2/HURTADO_MN-IT.pdf2c3c1965afca31095ee7af00c244d59fMD52HURTADO_MN.pdfHURTADO_MN.pdfapplication/pdf878805https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/3/HURTADO_MN.pdfc426add674ccf0e5f3db9c0408488df3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTHURTADO_MN_SD.pdf.txtHURTADO_MN_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain93145https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/5/HURTADO_MN_SD.pdf.txt72fac8e4203aa90a348b6839f2787f8dMD55HURTADO_MN-IT.pdf.txtHURTADO_MN-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3871https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/7/HURTADO_MN-IT.pdf.txt930d5b475f86154a4160a8853a9b69a7MD57HURTADO_MN.pdf.txtHURTADO_MN.pdf.txtExtracted texttext/plain115787https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/9/HURTADO_MN.pdf.txtc4f26e877bb047581ddf22f35fa3c03fMD59THUMBNAILHURTADO_MN_SD.pdf.jpgHURTADO_MN_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4917https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/6/HURTADO_MN_SD.pdf.jpg8c6f9e6e63798686c573f65ad977a703MD56HURTADO_MN-IT.pdf.jpgHURTADO_MN-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/8/HURTADO_MN-IT.pdf.jpgf9f36a0bea6d3b2c0d6bdf5105aa9ecaMD58HURTADO_MN.pdf.jpgHURTADO_MN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/10/HURTADO_MN.pdf.jpgf016a9e75b05c19006f2ca14e44d2c9aMD51020.500.12692/169918oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1699182025-09-04 22:04:26.741Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).