Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario
Descripción del Articulo
La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169918 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención Tiempo Satisfacción Hospital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_8c150d80db2ccf477cb656b65c2482df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169918 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| title |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| spellingShingle |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario Hurtado Muñoz, Nancy Atención Tiempo Satisfacción Hospital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| title_full |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| title_fullStr |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| title_full_unstemmed |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| title_sort |
Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuario |
| author |
Hurtado Muñoz, Nancy |
| author_facet |
Hurtado Muñoz, Nancy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Diaz, Sebastian Perez Perez, Miguel Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado Muñoz, Nancy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Atención Tiempo Satisfacción Hospital |
| topic |
Atención Tiempo Satisfacción Hospital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción del usuario en la relación entre la atención al usuario y el tiempo de espera en el sistema de citas presenciales de ESSALUD en Lima. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y contó con la participación de 80 usuarios. Se aplicaron tres cuestionarios validados para medir atención al usuario, satisfacción y tiempo de espera. El análisis estadístico, realizado mediante el coeficiente de Rho de Spearman, evidenció un efecto total significativo (E = 0.3648, p = 0.000), un efecto directo (E = 0.6646, p = 0.000) y un efecto indirecto (E = 1.0295, p = 0.000), lo cual confirma que la satisfacción del usuario actúa como mediadora significativa. En conclusión, mejorar la atención al usuario incrementa la satisfacción, lo que a su vez contribuye a una percepción más positiva y tolerante del tiempo de espera. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T22:09:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T22:09:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/1/HURTADO_MN_SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/2/HURTADO_MN-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/3/HURTADO_MN.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/5/HURTADO_MN_SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/7/HURTADO_MN-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/9/HURTADO_MN.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/6/HURTADO_MN_SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/8/HURTADO_MN-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/10/HURTADO_MN.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
baac57807c12c82585419899e7dde29c 2c3c1965afca31095ee7af00c244d59f c426add674ccf0e5f3db9c0408488df3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72fac8e4203aa90a348b6839f2787f8d 930d5b475f86154a4160a8853a9b69a7 c4f26e877bb047581ddf22f35fa3c03f 8c6f9e6e63798686c573f65ad977a703 f9f36a0bea6d3b2c0d6bdf5105aa9eca f016a9e75b05c19006f2ca14e44d2c9a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1843435395243573248 |
| spelling |
Sanchez Diaz, SebastianPerez Perez, Miguel AngelHurtado Muñoz, Nancy2025-09-04T22:09:15Z2025-09-04T22:09:15Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/169918La atención al usuario continúa siendo uno de los principales desafíos en los sistemas de salud, especialmente en lo que respecta al tiempo de espera, un factor que influye directamente en la percepción del servicio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el rol mediador de la satisfacción del usuario en la relación entre la atención al usuario y el tiempo de espera en el sistema de citas presenciales de ESSALUD en Lima. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y contó con la participación de 80 usuarios. Se aplicaron tres cuestionarios validados para medir atención al usuario, satisfacción y tiempo de espera. El análisis estadístico, realizado mediante el coeficiente de Rho de Spearman, evidenció un efecto total significativo (E = 0.3648, p = 0.000), un efecto directo (E = 0.6646, p = 0.000) y un efecto indirecto (E = 1.0295, p = 0.000), lo cual confirma que la satisfacción del usuario actúa como mediadora significativa. En conclusión, mejorar la atención al usuario incrementa la satisfacción, lo que a su vez contribuye a una percepción más positiva y tolerante del tiempo de espera.Lima EstePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtenciónTiempoSatisfacciónHospitalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Atención al usuario y tiempos de espera en las citas en EsSalud Lima: mediado por la satisfacción del usuarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Gestión Pública0983480707636535https://orcid.org/0000-0002-0099-7694https://orcid.org/0000-0002-7333-987941530330417477Julca Vera, Noemi TeresaPerez Perez, Miguel AngelSanchez Diaz, Sebastianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHURTADO_MN_SD.pdfHURTADO_MN_SD.pdfapplication/pdf786414https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/1/HURTADO_MN_SD.pdfbaac57807c12c82585419899e7dde29cMD51HURTADO_MN-IT.pdfHURTADO_MN-IT.pdfapplication/pdf5195102https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/2/HURTADO_MN-IT.pdf2c3c1965afca31095ee7af00c244d59fMD52HURTADO_MN.pdfHURTADO_MN.pdfapplication/pdf878805https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/3/HURTADO_MN.pdfc426add674ccf0e5f3db9c0408488df3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTHURTADO_MN_SD.pdf.txtHURTADO_MN_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain93145https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/5/HURTADO_MN_SD.pdf.txt72fac8e4203aa90a348b6839f2787f8dMD55HURTADO_MN-IT.pdf.txtHURTADO_MN-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3871https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/7/HURTADO_MN-IT.pdf.txt930d5b475f86154a4160a8853a9b69a7MD57HURTADO_MN.pdf.txtHURTADO_MN.pdf.txtExtracted texttext/plain115787https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/9/HURTADO_MN.pdf.txtc4f26e877bb047581ddf22f35fa3c03fMD59THUMBNAILHURTADO_MN_SD.pdf.jpgHURTADO_MN_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4917https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/6/HURTADO_MN_SD.pdf.jpg8c6f9e6e63798686c573f65ad977a703MD56HURTADO_MN-IT.pdf.jpgHURTADO_MN-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/8/HURTADO_MN-IT.pdf.jpgf9f36a0bea6d3b2c0d6bdf5105aa9ecaMD58HURTADO_MN.pdf.jpgHURTADO_MN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169918/10/HURTADO_MN.pdf.jpgf016a9e75b05c19006f2ca14e44d2c9aMD51020.500.12692/169918oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1699182025-09-04 22:04:26.741Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).