Gestión institucional y calidad de la educación en la Unidad Educativa Agustín Castro Espinoza. Guayaquil, Guayas, Ecuador – 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la gestión institucional y la calidad de la educación en la unidad educativa fiscal Agustín Castro Espinoza, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, 2018. El tipo de investigación es correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Méndez Guachichulca, Manuel Gerardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Liderazgo educativo
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la gestión institucional y la calidad de la educación en la unidad educativa fiscal Agustín Castro Espinoza, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, 2018. El tipo de investigación es correlacional, bajo el método cuantitativo, con diseño no experimental. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, adaptado delos estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador. La muestra estuvo constituida por 32 docentes, a quienes se les aplicó los dos cuestionarios, uno sobre la gestión institucional y otro referente a la calidad de la educación, los que fueron validados mediante la matriz por criterio de expertos. Se utilizaron las pruebas estadísticas: r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados descriptivos muestran que el 75% de docentes percibe que la gestión institucional es poco adecuada al mismo tiempo que la calidad educativa es regular. La investigación llega a la conclusión que la gestión institucional se relaciona con la calidad de la educación de la unidad educativa Agustín Castro Espinoza, así lo demuestran los valores r de Pearson fue de 0,794** (Sig. = 0.000 < 0,01), lo que indica que la correlación es alta, directa y significativa al nivel 0,01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).