Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019
Descripción del Articulo
En la actualidad las empresas están enfocadas en mejorar la disponibilidad de sus equipos, de esta manera ser más competitivos y mantenerse en el mercado, mejorando su capacidad de respuesta hacia sus clientes, ya que la competencia cada día es mayor. La investigación y desarrollo del presente proye...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41072 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41072 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema Lubricación Productividad Diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_8af634b31be1e7fa5fbe218cf7be652f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41072 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
title |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
spellingShingle |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 Sánchez Navarro, Pablo César Sistema Lubricación Productividad Diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
title_full |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
title_fullStr |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
title_full_unstemmed |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
title_sort |
Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019 |
author |
Sánchez Navarro, Pablo César |
author_facet |
Sánchez Navarro, Pablo César |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Chalco, Osmart Raúl |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Navarro, Pablo César |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema Lubricación Productividad Diseño |
topic |
Sistema Lubricación Productividad Diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En la actualidad las empresas están enfocadas en mejorar la disponibilidad de sus equipos, de esta manera ser más competitivos y mantenerse en el mercado, mejorando su capacidad de respuesta hacia sus clientes, ya que la competencia cada día es mayor. La investigación y desarrollo del presente proyecto de tesis, se inicia a partir de las constantes paradas de los camiones CAT793F, en la cía. Minera Antamina en el 2019. La salida de su posición de la barra Link, ocasionaba daños en los alojamientos de los pines, en la transmisión principal, en el cardan principal y sus guardas, también en las mangueras de enfriamiento del freno posterior y la base del filtro de convertidor. La oportunidad de investigar y rediseñar el modelo original mediante software de Ingeniería, análisis de materiales, procesos de fabricación, con el objetivo principal de establecer el rediseño del sistema de lubricación y sujeción de la Barra Link, para incrementar la productividad del mantenimiento de los camiones CAT793F en la minera. Encontrando en la primera parte de la investigación poca o nula lubricación y rotura de los pernos del sistema de sujeción por sobre esfuerzo en el sistema de articulación de las barras Link inferiores. Realizamos una evaluación en campo obteniendo datos reales en el momento indicado que se produce la problemática, evaluando los antecedentes y las causas, las cuales determinan rediseñar el sistema. Se realiza las metrologías de los componentes que interviene en dicho sistema de articulación, encontrando la alternativa de proyectar un nuevo ingreso de grasa, darle una sujeción doble más consistente, y para darle mayor tiempo de vida, diseñar un sistema de protección contra la contaminación. El diseño de investigación es pre experimental, de tipo aplicada longitudinal, la cual tenemos un antes y un después porque se toman los datos y se realizan las pruebas mediante un software de ingeniería aplicando mejoras en el material y protocolos de calidad al rediseño. Los componentes son fabricados bajo estricto control de calidad, contando con máquinas herramientas convencionales y CNC. La empresa Antamina cuenta con una flota de 18 camiones CAT793F, las muestras fueron recolectadas mediante las hojas de seguimiento registro de inspección semanal durante 20 semanas. Encontramos un promedio de 17.25 horas perdidas por camión, esto se pudo reducir a 6.5 horas por camión. Aplicando el rediseño obtuvimos un incremento de la productividad de 23.29%. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-26T18:41:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-26T18:41:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/41072 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/41072 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/3/S%c3%a1nchez_NPC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/4/S%c3%a1nchez_NPC.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/1/S%c3%a1nchez_NPC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67e5a9eb44ef4e8e4d9eccba6b5bf42f c4cb4d59cd1ea2b8bd3bf56e2db0b8c7 15e003254e75a60b372c3a7b0d224cd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921242658832384 |
spelling |
Morales Chalco, Osmart RaúlSánchez Navarro, Pablo César2020-02-26T18:41:20Z2020-02-26T18:41:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/41072En la actualidad las empresas están enfocadas en mejorar la disponibilidad de sus equipos, de esta manera ser más competitivos y mantenerse en el mercado, mejorando su capacidad de respuesta hacia sus clientes, ya que la competencia cada día es mayor. La investigación y desarrollo del presente proyecto de tesis, se inicia a partir de las constantes paradas de los camiones CAT793F, en la cía. Minera Antamina en el 2019. La salida de su posición de la barra Link, ocasionaba daños en los alojamientos de los pines, en la transmisión principal, en el cardan principal y sus guardas, también en las mangueras de enfriamiento del freno posterior y la base del filtro de convertidor. La oportunidad de investigar y rediseñar el modelo original mediante software de Ingeniería, análisis de materiales, procesos de fabricación, con el objetivo principal de establecer el rediseño del sistema de lubricación y sujeción de la Barra Link, para incrementar la productividad del mantenimiento de los camiones CAT793F en la minera. Encontrando en la primera parte de la investigación poca o nula lubricación y rotura de los pernos del sistema de sujeción por sobre esfuerzo en el sistema de articulación de las barras Link inferiores. Realizamos una evaluación en campo obteniendo datos reales en el momento indicado que se produce la problemática, evaluando los antecedentes y las causas, las cuales determinan rediseñar el sistema. Se realiza las metrologías de los componentes que interviene en dicho sistema de articulación, encontrando la alternativa de proyectar un nuevo ingreso de grasa, darle una sujeción doble más consistente, y para darle mayor tiempo de vida, diseñar un sistema de protección contra la contaminación. El diseño de investigación es pre experimental, de tipo aplicada longitudinal, la cual tenemos un antes y un después porque se toman los datos y se realizan las pruebas mediante un software de ingeniería aplicando mejoras en el material y protocolos de calidad al rediseño. Los componentes son fabricados bajo estricto control de calidad, contando con máquinas herramientas convencionales y CNC. La empresa Antamina cuenta con una flota de 18 camiones CAT793F, las muestras fueron recolectadas mediante las hojas de seguimiento registro de inspección semanal durante 20 semanas. Encontramos un promedio de 17.25 horas perdidas por camión, esto se pudo reducir a 6.5 horas por camión. Aplicando el rediseño obtuvimos un incremento de la productividad de 23.29%.TesisCallaoEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y Productivaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistemaLubricaciónProductividadDiseñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Rediseño del sistema de lubricación de la barra link, para incrementar la productividad de los camiones CAT793F en Antamina 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSánchez_NPC.pdf.txtSánchez_NPC.pdf.txtExtracted texttext/plain154629https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/3/S%c3%a1nchez_NPC.pdf.txt67e5a9eb44ef4e8e4d9eccba6b5bf42fMD53THUMBNAILSánchez_NPC.pdf.jpgSánchez_NPC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/4/S%c3%a1nchez_NPC.pdf.jpgc4cb4d59cd1ea2b8bd3bf56e2db0b8c7MD54ORIGINALSánchez_NPC.pdfSánchez_NPC.pdfapplication/pdf2416985https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/1/S%c3%a1nchez_NPC.pdf15e003254e75a60b372c3a7b0d224cd0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41072/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12692/41072oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/410722020-02-27 03:04:46.023Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).