Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dicha instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Apaza, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Inteligencia emocional
Instituciones educativas
Educación secundaria
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dicha institución. El estudio abordó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra fue de 80 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizó el Cuestionario de clima social familiar de Moos y el Cuestionario de inteligencia emocional: abreviado de Bar-On. Ambos instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos y para la confiabilidad de la primera variable por ser nominal se utilizó el estadístico Kuder Richardson obteniéndose KR20=0.852 y para la segunda por ser ordinal se utilizó el estadístico alfa de Cronbach obteniéndose α=.801. Al no ajustarse a una distribución normal se utilizó un estadístico no paramétrico, el test de Chi-cuadrado por trabajar con una variable nominal. Se concluyó que existe una asociación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes (p=0.000), lo que confirma la hipótesis general de estudio, es decir, existe relación entre las variables mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).