Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dicha instituci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98136 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98136 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima organizacional Inteligencia emocional Instituciones educativas Educación secundaria Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación titulada Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Carabayllo, Lima 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes de dicha institución. El estudio abordó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra fue de 80 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se utilizó el Cuestionario de clima social familiar de Moos y el Cuestionario de inteligencia emocional: abreviado de Bar-On. Ambos instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos y para la confiabilidad de la primera variable por ser nominal se utilizó el estadístico Kuder Richardson obteniéndose KR20=0.852 y para la segunda por ser ordinal se utilizó el estadístico alfa de Cronbach obteniéndose α=.801. Al no ajustarse a una distribución normal se utilizó un estadístico no paramétrico, el test de Chi-cuadrado por trabajar con una variable nominal. Se concluyó que existe una asociación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes (p=0.000), lo que confirma la hipótesis general de estudio, es decir, existe relación entre las variables mencionadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).