Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales

Descripción del Articulo

La presente implementó un asistente virtual, con el objetivo general fue determinar de qué forma ha influido el uso de un chatbot en el aprendizaje del uso de plataformas educativas virtuales, teniendo en cuenta 4 (cuatro) indicadores descritos en la presente investigación. El tipo de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Quispe, Josselyn Jazmin, Suyon Beltran, Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Aprendizaje significativo
Satisfacción del usuario
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_8a35f7083c1c0b55e960d6e58eb209f3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112534
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
title Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
spellingShingle Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
Flores Quispe, Josselyn Jazmin
Chatbot
Aprendizaje significativo
Satisfacción del usuario
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
title_full Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
title_fullStr Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
title_full_unstemmed Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
title_sort Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtuales
author Flores Quispe, Josselyn Jazmin
author_facet Flores Quispe, Josselyn Jazmin
Suyon Beltran, Manuel
author_role author
author2 Suyon Beltran, Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpe Agesto, Juan Brues Lee
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Quispe, Josselyn Jazmin
Suyon Beltran, Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Aprendizaje significativo
Satisfacción del usuario
Plataformas educativas
topic Chatbot
Aprendizaje significativo
Satisfacción del usuario
Plataformas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente implementó un asistente virtual, con el objetivo general fue determinar de qué forma ha influido el uso de un chatbot en el aprendizaje del uso de plataformas educativas virtuales, teniendo en cuenta 4 (cuatro) indicadores descritos en la presente investigación. El tipo de investigación es Aplicada este tipo de investigación genera conocimientos que pueden ser utilizados en la solución de problemas prácticos. El enfoque de la investigación es cuantitativo y propone la oportunidad de englobar los resultados incrementalmente, de esa manera poder obtener el control sobre el estudio basados en conteo y magnitud. El diseño de investigación es de tipo experimental debido a que se puede manejar libremente las variables. Tipo diseño pre-experimental es caracterizado por el control mínimo de las variables y mantienen el diseño de grupo exclusivo que se realizará el Diseño pre-test y post-test, con un solo grupo que los análisis que emplean el método en línea. La población que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de esta investigación son los 30 (treinta) actores educativos (docentes) de colegios entre 25-40 años. Se implementó la metodología Scrum por es una metodología ágil que permitió gestionar los entregables en 6 (seis) Sprints y se utilizó el método de Conocimiento de CommonKADS para el aprendizaje del asistente virtual. Los resultados fueron favorables en cuanto al incremento de conocimiento con un 92.85%, en cuanto a el aprendizaje significativo es de 94%, hacia la motivación se obtuvo un 72% y el nivel de satisfacción fue de 94%. En conclusión, el asistente virtual genero un impacto positivo en base a los 4 (cuatro) indicadores evaluados, asimismo en las comparaciones de otros estudios se ve un incremento de los valores realizados en los post-test. Para próximos estudios se recomienda realizar un estudio en paralelo con más de dos colegios y evaluar el nivel de aprendizaje y la satisfacción que sienten al adquirir nuevos conocimientos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-26T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-26T14:38:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/112534
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/112534
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/1/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/2/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/4/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/6/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/5/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/7/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3846b1397277add4d99057243c5ac32
48be0f98b6573b13c5cb2a501b79cf32
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2b918a8b93320fc36de3c05d4b484916
c92b5b7e101291ca06fe27a0e8f0d1c9
3c9d6f48838f4678cd68f5c429557ba3
3c9d6f48838f4678cd68f5c429557ba3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921615037530112
spelling Chumpe Agesto, Juan Brues LeeFlores Quispe, Josselyn JazminSuyon Beltran, Manuel2023-04-26T14:38:42Z2023-04-26T14:38:42Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/112534La presente implementó un asistente virtual, con el objetivo general fue determinar de qué forma ha influido el uso de un chatbot en el aprendizaje del uso de plataformas educativas virtuales, teniendo en cuenta 4 (cuatro) indicadores descritos en la presente investigación. El tipo de investigación es Aplicada este tipo de investigación genera conocimientos que pueden ser utilizados en la solución de problemas prácticos. El enfoque de la investigación es cuantitativo y propone la oportunidad de englobar los resultados incrementalmente, de esa manera poder obtener el control sobre el estudio basados en conteo y magnitud. El diseño de investigación es de tipo experimental debido a que se puede manejar libremente las variables. Tipo diseño pre-experimental es caracterizado por el control mínimo de las variables y mantienen el diseño de grupo exclusivo que se realizará el Diseño pre-test y post-test, con un solo grupo que los análisis que emplean el método en línea. La población que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de esta investigación son los 30 (treinta) actores educativos (docentes) de colegios entre 25-40 años. Se implementó la metodología Scrum por es una metodología ágil que permitió gestionar los entregables en 6 (seis) Sprints y se utilizó el método de Conocimiento de CommonKADS para el aprendizaje del asistente virtual. Los resultados fueron favorables en cuanto al incremento de conocimiento con un 92.85%, en cuanto a el aprendizaje significativo es de 94%, hacia la motivación se obtuvo un 72% y el nivel de satisfacción fue de 94%. En conclusión, el asistente virtual genero un impacto positivo en base a los 4 (cuatro) indicadores evaluados, asimismo en las comparaciones de otros estudios se ve un incremento de los valores realizados en los post-test. Para próximos estudios se recomienda realizar un estudio en paralelo con más de dos colegios y evaluar el nivel de aprendizaje y la satisfacción que sienten al adquirir nuevos conocimientos.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesEducación y calidad educativaDesarrollo económico, empleo y emprendimientoEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVChatbotAprendizaje significativoSatisfacción del usuarioPlataformas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Chatbot para el aprendizaje de plataformas educativas virtualesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas44824114https://orcid.org/0000-0001-7466-98727517109170990192612076Galvez Tapia, Orleans MoisesQuilca Condori, Alexander EdwinChumpe Agesto, Juan Brues Leehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdfFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdfapplication/pdf9714176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/1/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdfc3846b1397277add4d99057243c5ac32MD51Flores_QJJ-Suyon_BM.pdfFlores_QJJ-Suyon_BM.pdfapplication/pdf9714176https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/2/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf48be0f98b6573b13c5cb2a501b79cf32MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.txtFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain251571https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/4/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.txt2b918a8b93320fc36de3c05d4b484916MD54Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.txtFlores_QJJ-Suyon_BM.pdf.txtExtracted texttext/plain256335https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/6/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.txtc92b5b7e101291ca06fe27a0e8f0d1c9MD56THUMBNAILFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.jpgFlores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4890https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/5/Flores_QJJ-Suyon_BM-SD.pdf.jpg3c9d6f48838f4678cd68f5c429557ba3MD55Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.jpgFlores_QJJ-Suyon_BM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4890https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/112534/7/Flores_QJJ-Suyon_BM.pdf.jpg3c9d6f48838f4678cd68f5c429557ba3MD5720.500.12692/112534oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1125342023-04-26 22:07:49.968Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.955983
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).