Hábitos de estudio y rendimiento escolar en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Colegio de La Libertad” de Huaraz, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Colegio de La Libertad” de Huaraz, frente al deficiente nivel de aprendizaje que presentan los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. El objetivo f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Granados Lazarte, Maruja Aurora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento escolar
Forma de estudiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa “Colegio de La Libertad” de Huaraz, frente al deficiente nivel de aprendizaje que presentan los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. El objetivo fue determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar en estudiantes de la institución educativa “Colegio de La Libertad” de Huaraz. Para su desarrollo se ha utilizado el tipo de estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal y método cuantitativo. Se trabajó con la población muestral conformada por 290 estudiantes. Se empleó el siguiente instrumento: “Escala valorativa sobre los hábitos de estudio en estudiantes de educación secundaria” del Dr. Vicuña que midieron el nivel de hábitos de estudio de los estudiantes y para el rendimiento escolar los registros oficiales del segundo trimestre 2018. Para el análisis de los resultados se aplicó estadísticos descriptivos básicos y los parámetros: la prueba de Chi-cuadrada X2 y el Software SPSS Statistics 25. Entre los resultados, se estableció que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de la institución educativa “Colegio de La Libertad” de Huaraz 2018, como se demostró según la prueba de Chi-cuadrada, donde los resultados afirman una relación significativa considerable (Chi-calculado=292,771 > Chi-tabular=16.92) con un margen de error del 5%. El p-valor es de 0,005 que prueba la relación de ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).