Aprendizaje cooperativo y tolerancia a la frustración en niños de educación primaria de una institución educativa privada de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre aprendizaje cooperativo y tolerancia a la frustración en estudiantes de educación primaria de una institución privada de Lima, 2023. El estudio fue de tipo básico, con diseño no experimental, nivel correlacional y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Hervias Cardenas, Edith Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124681
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Tolerancia a la frustración
Niños
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre aprendizaje cooperativo y tolerancia a la frustración en estudiantes de educación primaria de una institución privada de Lima, 2023. El estudio fue de tipo básico, con diseño no experimental, nivel correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra considerada en este estudio fue de 155 estudiantes del nivel primario. Para recabar información se utilizaron las técnicas de observación y encuesta y los instrumentos fueron Lista de Cotejo de Aprendizaje Cooperativo (Guevara, 2012) y cuestionario de Tolerancia a Frustración (Ventura et al., 2018). Una vez realizada la prueba de correlación de Spearman, se obtuvo como resultado que el aprendizaje cooperativo tiene relación directa y de baja intensidad con la tolerancia a la frustración (p< .001; rs= .357). Asimismo se encontró relación estadísticamente significativa entre las dimensiones interdependencia positiva (p< .001; rs= .584), interacción promotora (p< .002; rs= .242), habilidades sociales (p< .001; rs = .344) y evaluación grupal (p< .002; rs= .204), con la tolerancia a la frustración; sin embargo esto no sucedió con la dimensión responsabilidad. Se concluye que el aprendizaje cooperativo se asocia con la tolerancia a la frustración, la cual permite al alumno afrontar eventos difíciles.
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