Incremento de la productividad mediante la mejora de procesos del área posventa, empresa Concesionaria H&S S.A.C. Chimbote, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo se implementó en la empresa Concesionaria H&S S.A.C, dedicada a la comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos automotores menores, en la cual se tuvo como objetivo principal el determinar el incremento de la productividad mediante la mejora de procesos del área...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Nakamura, Carlos Sebastián, Reyes Palacios, Rosario Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de procesos
Incremento de la productividad
Eficiencia
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description El presente trabajo se implementó en la empresa Concesionaria H&S S.A.C, dedicada a la comercialización, mantenimiento y reparación de vehículos automotores menores, en la cual se tuvo como objetivo principal el determinar el incremento de la productividad mediante la mejora de procesos del área posventa en Concesionaria H&S S.A.C. El tipo de investigación fue cuasiexperimental y su diseño experimental con pre prueba y post prueba. La población estuvo compuesta por la productividad de la empresa y la muestra por la productividad de los meses marzo, abril y mayo del año 2019, la cual se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico; se utilizó técnicas de recolección de datos tales como: encuesta, entrevista, observación directa, entre otras y técnicas de análisis de datos. El diagnóstico se realizó con el instrumento Lluvia de ideas, Ishikawa, Pareto, Estudio de tiempos, DAP, entre otros; obteniendo que las causas vitales del tiempo de mantenimiento de motocicletas son: la ausencia de herramientas especiales, gerencia no invierte en herramienta adicionales; cotización de los mecánicos mal definida, la poca capacitación del personal y la inadecuada metodología de fallas, dado esto se determinó la productividad pre prueba del segundo trimestre del año 2019, que comprende a los valores de los meses abril, mayo y junio; donde la productividad promedio de mano de obra fue de 10.08 servicios de mantenimiento / semana – hombre, la eficiencia promedio fue 50.30% y por último la eficacia 100% para los tres meses, una vez implementado los indicadores objeto de estudio y los valores promedio para los meses setiembre, octubre y noviembre de la productividad de mano de obra fue de 21.31 servicios de mantenimiento / semana - hombre, la eficiencia promedio fue 68.57% y la eficacia fue 100% para los tres meses mencionados. Además, como consecuencia positiva la mejora de procesos logro reducir el tiempo estándar de 151.67 minutos a 121.00 minutos y tener una variación porcentual en los tiempos de elementos asociados a la propuesta de la capacitación de 22.87%. En conclusión, se demostró que, mediante la mejora de procesos se incrementó los indicadores de la productividad.
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