Construcción de una escala de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos colegios nacionales-Independencia. Lima, 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505 mujeres, entre 12 y 17 a...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36706 |
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Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505 mujeres, entre 12 y 17 años. Se analizó la validez de contenido por medio de la V de Aiken =.80. En el análisis descriptivo de los 10 ítems se obtuvo adecuados índices de homogeneidad, comunalidad y discriminación. Asimismo, para la validez por estructura interna, se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = .80) y test de Bartlett significativo, varianza de 53%. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste: CFI= .945, GFI= .978, RMSEA= .050 y SRMS= .028, para el modelo de 3 factores correlacionados. Para la validez de criterio se correlacionó el puntaje de la Escala de habilidades sociales y Escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de 120 sujetos p < 0.5, r = .93. Los coeficientes de consistencia interna por medio del alfa de Cronbach y omega fueron aceptables (α=.747 y Ω= .899). Finalmente, se elaboraron normas de interpretación basadas en rangos percentiles para el uso del test. |
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Para la validez de criterio se correlacionó el puntaje de la Escala de habilidades sociales y Escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de 120 sujetos p < 0.5, r = .93. Los coeficientes de consistencia interna por medio del alfa de Cronbach y omega fueron aceptables (α=.747 y Ω= .899). Finalmente, se elaboraron normas de interpretación basadas en rangos percentiles para el uso del test.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaPsicométricaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAdolescentes - Conducta de vidaHabilidades sociales en adolescentesPsicología del adolescenteAdolescentes - Pruebas psicológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Construcción de una escala de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos colegios nacionales-Independencia. 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