Construcción de una escala de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos colegios nacionales-Independencia. Lima, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505 mujeres, entre 12 y 17 a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Bohorquez, Valery Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes - Conducta de vida
Habilidades sociales en adolescentes
Psicología del adolescente
Adolescentes - Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se desarrolló para construir una escala de habilidad social en estudiantes de secundaria, basada en el diseño instrumental, de tipo psicométrico y el nivel de estudio aplicativo, con un enfoque cuantitativo. Participaron 1037 estudiantes, 532 varones y 505 mujeres, entre 12 y 17 años. Se analizó la validez de contenido por medio de la V de Aiken =.80. En el análisis descriptivo de los 10 ítems se obtuvo adecuados índices de homogeneidad, comunalidad y discriminación. Asimismo, para la validez por estructura interna, se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = .80) y test de Bartlett significativo, varianza de 53%. Además, el análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste: CFI= .945, GFI= .978, RMSEA= .050 y SRMS= .028, para el modelo de 3 factores correlacionados. Para la validez de criterio se correlacionó el puntaje de la Escala de habilidades sociales y Escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de 120 sujetos p < 0.5, r = .93. Los coeficientes de consistencia interna por medio del alfa de Cronbach y omega fueron aceptables (α=.747 y Ω= .899). Finalmente, se elaboraron normas de interpretación basadas en rangos percentiles para el uso del test.
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