Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en situaciones distintas a las normales, debido a los efectos del COVID sobre las actividades académicas programadas en los dos últimos años, con una metodología de trabajo centrado en aprendizajes virtuales y remotos. Establecer la correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84840 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/84840 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familias disfuncionales Violencia familiar - Aspectos psicológicos Psicología del aprendizaje - Aspectos sociales Hogar y escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_870b2cbfab4b35f0f7fa93f95ef7eae4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84840 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
title |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
spellingShingle |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 Rodríguez Meneses, Jazmine Madeleine Familias disfuncionales Violencia familiar - Aspectos psicológicos Psicología del aprendizaje - Aspectos sociales Hogar y escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
title_full |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
title_fullStr |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
title_full_unstemmed |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
title_sort |
Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021 |
author |
Rodríguez Meneses, Jazmine Madeleine |
author_facet |
Rodríguez Meneses, Jazmine Madeleine |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Meneses, Jazmine Madeleine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Familias disfuncionales Violencia familiar - Aspectos psicológicos Psicología del aprendizaje - Aspectos sociales Hogar y escuela |
topic |
Familias disfuncionales Violencia familiar - Aspectos psicológicos Psicología del aprendizaje - Aspectos sociales Hogar y escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en situaciones distintas a las normales, debido a los efectos del COVID sobre las actividades académicas programadas en los dos últimos años, con una metodología de trabajo centrado en aprendizajes virtuales y remotos. Establecer la correlación entre Desintegración familiar y logro de los aprendizajes, según la población de trabajo, en la IEPIR de la Provincia de Huarochirí, como resultado de la contrastación de la hipótesis de que existe relación significativa entre las variables Desintegración Familiar y Logro de Aprendizajes en el área Comunicación, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Integral Rural - IEPIR N° 20653- “San Juan Bautista Precursor”, provincia de Huarochirí, 2021 y las hipótesis especificas derivadas de ella, no ha sido fácil por la coyuntura de pandemia que ha afectado la convivencia familiar y las actividades académicas. En cuanto a la metodología de trabajo, se vio por necesidad considerar una muestra censal de 26 estudiantes, siendo la unidad de análisis, estudiantes de educación secundaria, de la referida institución educativa. El tipo de investigación es no experimental, con un diseño correlacional. Como procedimiento e instrumento de recojo de información, aparte del diagnóstico, se aplicó una encuesta con el formato de escala de Likert, para determinar el nivel de Desintegración familiar, que fue probada su fiabilidad y direccionalidad, tanto en la prueba piloto como en su respectiva aplicación (valor muy bueno con un Alfa de Cronbach = 0,876), y por otro lado para evidenciar el logro de aprendizajes se consideró los registros oficiales del presente año. Para el procesamiento, presentación de datos, así como la prueba de hipótesis, se empleó las herramientas estadísticas Excel y SPSS. Los resultados finales permiten evidenciar que existe una correlación moderada, de dirección negativa e inversa entre las dos variables de estudio, con un Rho de Spearman = - 0.576, con una significancia estadística Sig. = 0.002 < 0.05. Siendo los resultados más evidentes en cuarto y quinto grado |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T23:11:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T23:11:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/84840 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/84840 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/1/Rodriguez_MJM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/2/Rodriguez_MJM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/3/Rodriguez_MJM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/5/Rodriguez_MJM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/4/Rodriguez_MJM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/6/Rodriguez_MJM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
457ef22df5ff06037630a2d27832d862 098868292244a8b82910a363bc6ea7cd 5603f752ade91b136c63934e628432cd 6991cea2ab0d255578880a1107673e84 75f39e5a65a60787111174704b22a4d8 75f39e5a65a60787111174704b22a4d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923461880807424 |
spelling |
Flores Limo, Fernando AntonioRodríguez Meneses, Jazmine Madeleine2022-03-23T23:11:57Z2022-03-23T23:11:57Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/84840El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en situaciones distintas a las normales, debido a los efectos del COVID sobre las actividades académicas programadas en los dos últimos años, con una metodología de trabajo centrado en aprendizajes virtuales y remotos. Establecer la correlación entre Desintegración familiar y logro de los aprendizajes, según la población de trabajo, en la IEPIR de la Provincia de Huarochirí, como resultado de la contrastación de la hipótesis de que existe relación significativa entre las variables Desintegración Familiar y Logro de Aprendizajes en el área Comunicación, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Integral Rural - IEPIR N° 20653- “San Juan Bautista Precursor”, provincia de Huarochirí, 2021 y las hipótesis especificas derivadas de ella, no ha sido fácil por la coyuntura de pandemia que ha afectado la convivencia familiar y las actividades académicas. En cuanto a la metodología de trabajo, se vio por necesidad considerar una muestra censal de 26 estudiantes, siendo la unidad de análisis, estudiantes de educación secundaria, de la referida institución educativa. El tipo de investigación es no experimental, con un diseño correlacional. Como procedimiento e instrumento de recojo de información, aparte del diagnóstico, se aplicó una encuesta con el formato de escala de Likert, para determinar el nivel de Desintegración familiar, que fue probada su fiabilidad y direccionalidad, tanto en la prueba piloto como en su respectiva aplicación (valor muy bueno con un Alfa de Cronbach = 0,876), y por otro lado para evidenciar el logro de aprendizajes se consideró los registros oficiales del presente año. Para el procesamiento, presentación de datos, así como la prueba de hipótesis, se empleó las herramientas estadísticas Excel y SPSS. Los resultados finales permiten evidenciar que existe una correlación moderada, de dirección negativa e inversa entre las dos variables de estudio, con un Rho de Spearman = - 0.576, con una significancia estadística Sig. = 0.002 < 0.05. Siendo los resultados más evidentes en cuarto y quinto gradoAteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFamilias disfuncionalesViolencia familiar - Aspectos psicológicosPsicología del aprendizaje - Aspectos socialesHogar y escuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Desintegración familiar y logro de aprendizajes en el área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa Pública Integrada Rural, Huarochirí 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979444990694313597Alza Salvatierra, Silvia Del PilarMamani Orconi, Hebert LucasFlores Limo, Fernando Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodriguez_MJM-SD.pdfRodriguez_MJM-SD.pdfapplication/pdf4300585https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/1/Rodriguez_MJM-SD.pdf457ef22df5ff06037630a2d27832d862MD51Rodriguez_MJM.pdfRodriguez_MJM.pdfapplication/pdf4298496https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/2/Rodriguez_MJM.pdf098868292244a8b82910a363bc6ea7cdMD52TEXTRodriguez_MJM-SD.pdf.txtRodriguez_MJM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain203453https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/3/Rodriguez_MJM-SD.pdf.txt5603f752ade91b136c63934e628432cdMD53Rodriguez_MJM.pdf.txtRodriguez_MJM.pdf.txtExtracted texttext/plain207023https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/5/Rodriguez_MJM.pdf.txt6991cea2ab0d255578880a1107673e84MD55THUMBNAILRodriguez_MJM-SD.pdf.jpgRodriguez_MJM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5583https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/4/Rodriguez_MJM-SD.pdf.jpg75f39e5a65a60787111174704b22a4d8MD54Rodriguez_MJM.pdf.jpgRodriguez_MJM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5583https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/84840/6/Rodriguez_MJM.pdf.jpg75f39e5a65a60787111174704b22a4d8MD5620.500.12692/84840oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/848402023-03-06 22:08:21.817Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).