Sobrecarga laboral en enfermería y calidad de atención del paciente en el servicio de oncología en un hospital de Cusco – Perú, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Huahuatico, Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobrecarga
Calidad de atención
Carga física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue conocer en qué medida la sobrecarga laboral del personal de enfermería se relaciona con la calidad de atención percibida por los pacientes en el servicio de oncología en un hospital de la ciudad del Cusco, 2022.Todo dentro del contexto de la gestión de los servicios de la salud , se ha empleado un enfoque de investigacióncuantitativa, de tipo básica, diseño no experimental, de nivel correlacional, en una muestra 45 enfermeros para medir la sobrecarga laboral y 108 pacientes para medirla calidad de atención, elegidos a través de un muestreo probabilístico. Los resultados indican que la sobrecarga laboral que experimentan los enfermeros es media (37,8%), para la dimensión carga física, se observó que es medio (37,8%), para la dimensión carga mental, un 48,9% indicó estar en el nivel medio, para la dimensión factor organización es el nivel medio (40%). La calidad de atención que perciben los pacientes es también regular (35,2%), en relación a sus dimensiones, para la capacidad de respuesta se observó que es regular (35,2%), para la dimensión empatía, ésta es regular (38%), así como también para la dimensión fiabilidad (40,7%). Se concluye que, existe relación significativa entre la sobrecarga laboral con la calidad de atención (p=0,004≤0,05; Rho=-0,418).
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